Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 13 de mayo de 2015

La anomalía detectada motivó a  que la Armada, en conjunto con la Policía y la Fiscalía, abrieran una investigación que hace pocos días generó un resultado importante: un juez de garantías emanó 21 órdenes de captura por la supuesta desviación de más de $280 millones  del Fondo de los Cadetes y de la misma Escuela Naval. Entre los señalados, están dos  suboficiales terceros, un marinero y una secretaria, miembros activos de la Escuela Naval.

Hasta ayer, se había logrado la detención de 16 de las 21 personas involucradas en los hechos, dos de ellos se entregaron de manera voluntaria.

Las 21 personas involucradas en el presunto desfalco, que se habría realizado entre 2013 y 2014, son investigadas por los delitos de  peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. “Los tres militares y la civil aprovechaban sus cargos para realizar transacciones electrónicas soportadas con documentos falsos, tendientes a desviar dineros de la Escuela Naval de Cadetes, con destino a cuentas personales”, manifestó en rueda de prensa el director de la Escuela, contralmirante Antonio Martínez Olmos. 

La Fiscalía detalló que dentro de la investigación se realizaron nueve entrevistas, tres inspecciones judiciales y búsqueda selectiva en bases de datos en 20 cuentas bancarias.

Al parecer, los miembros activos de la Escuela vincularon a los pensionados, retirados y otros particulares a través de sus cuentas bancarias.

El ente de control además precisa que uno de los militares activos que fue detenido es el actual tesorero del  Buque Escuela Gloria.

La investigación está a cargo de la  Fiscalía Seccional de Cartagena y apenas concluyan las capturas, se iniciarán las audiencias preliminares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.