Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 16 de octubre de 2019

Por el contrario, los departamentos donde menos se presenta impunidad son: Vaupés, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

Sucre, Norte de Santander, Guaviare, Meta y Cundinamarca son los departamentos del país con mayor impunidad, definido como la circunstancia de no recibir castigo un delito o un delincuente. Así lo reveló el último informe del Índice Global de Impunidad para Colombia (IGI-COl) dado a conocer por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la Universidad de las Américas de Puebla, México, y la Defensoría del Pueblo.

Por el contrario, los departamentos donde menos se presenta impunidad son: Vaupés, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío. El estudio establece que IGI Colombia “son diagnósticos que muestran el estado de enfermedad de nuestros sistemas de seguridad, de justicia y penitenciarios, este origina otros grandes problemas nacionales comunes, como altos niveles de violencia, inseguridad y corrupción”.

De acuerdo con el informe, para 2018 se registraron en Sucre 17.038 delitos y 12.812 de ellos (75,2%) se reportaron en indagación, pero tan solo 1.621 (9,5%) se encuentran activos y avanzando de manera efectiva.

Solo 148 casos llegaron a la etapa de investigación que está dividida en 103 activas y 45 inactivas. Además, 464 delitos se encuentran en etapa de ejecución de penas y 1.195 personas se encuentran detenidos en las cárceles de este departamento.

Ariel Ávila, director de Pares, expresó sobre esta situación que “en el tema de servicios de justicia, es como si el Estado no hubiese sido capaz de crear institucionalidad en esas zonas durante 60 años”.

Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor del Pueblo, indicó que el informe es un elemento para trabajar la reforma a la justicia que se plantea.
“Este es un elemento que le puede servir al Gobierno Nacional y a la sociedad para ver cómo mejoramos el proyecto de ley que se vaya a presentar”, expresó, y agregó que, lo relevante es tener “una justicia mucho más rápida y efectiva”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos NegretDefensor del Pueblo

    “Es muy importante que le presentaremos este informe al Gobierno Nacional para la reforma a la justicia que se plantea. Lo importante es tener un sistema que sea más rápido y efectivo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.