Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co viernes, 1 de septiembre de 2017

De acuerdo con el documento, cinco empresas tienen cargos por colusión

En la culminación del Congreso de Libre Competencia, realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el presidente Juan Manuel Santos, indicó que la entidad formulará pliego de cargos a empresas y personas naturales por presunto “cartel de frutas” en el Programa de Alimentación Escolar.

Y es que al parecer, la SIC habría visto que cinco empresas presionaron a algunas entidades para que subieran el precio de las frutas en el Programa de Alimentación Escolar en Bogotá, lo que representaría una violación al principio de libre competencia.

El presidente Santos dijo que “al no tener éxito, (las empresas) boicotearon la licitación para declararla desierta y las entidades se vieron obligadas a abrir un nuevo proceso con precios más elevados”.

Además, el mandatario agregó que no contentos con esto, se coordinaron para impedir que otros proponentes participaran y se asociaron para no competir entre ellos, mantener los precios altos y repartirse el mercado”.

Finalmente, Santos le pidió al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que “identifique las regulaciones sectoriales que les estén generando barreras a los empresarios para competir en el mercado, para modificarlas o, incluso, para eliminarlas”.

Por otra parte, en medio del Congreso, Robledo indicó que Colombia pasa por su mejor momento en materia de protección a la libre competencia y que no es enemigo de los empresarios”.

Además, en una entrevista que realizó AL, el funcionario de la Superindustria reveló que “en los últimos cinco años, la entidad ha impuesto multas, solo por cartelización empresarial, superiores a $1 billón”.

Además, Robledo puntualizó que la cartelización se presenta en diferentes sectores de la actividad económica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.