Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co Miércoles, 16 de mayo de 2012

Posibles acciones fraudulentas y de manipulación se vienen presentando en los procesos electorales para las juntas directivas de las Cámaras de Comercio del país, que se realizarán el próximo 7 de junio.

Por lo menos así lo estableció ayer el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, quien aseguró que esta entidad ha venido recibiendo múltiples denuncias al respecto, desde febrero de este año.

Según De la Calle, se ha detectado un incremento inusitado del número de comerciantes inscritos y el incremento atípico del número de nuevos afiliados de cara a las elecciones en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Cúcuta, Villavicencio, Valledupar,Facatativá y Manizales, donde el porcentaje de afiliados inusuales oscila entre el 20% y el 230%.

'Hay indicios muy fuertes de que hay manipulación de ese número de personas potencialmente votantes en las elecciones, las cuales buscan incrementar el número de personas que pueden votar de manera atípica', dijo De la Calle.

Por ejemplo, asegura el Superintendente, algunas compañías, como es el caso de una empresa de vigilancia, han enviado a sus empleados a inscribirse masivamente, cuando este hecho va en contravía de uno de los principales requisitos para la inscripción, como lo es ser comerciante.

'Las inscripciones solo son legítimas si los inscritos son comerciantes', dijo el funcionario.

Lo anterior, se suma además a posibles afiliaciones o matrículas realizadas con el mismo domicilio social, hechas por la misma persona y en la misma fecha, lo que genera sospecha en los directivos de las Cámaras.

'A manera de ejemplo, se observa que ha existido un número inusual de matriculados nuevos durante el primer trimestre del año 2012 en muchas de las Cámaras, en algunas de ellas representando más del 19% del total de comerciantes inscritos. Del mismo modo, se han presentado números atípicos en la afiliación, habiendo cámaras que durante el primer trimestre del presente año han incrementado su número de afiliados hasta en un 236%', dijo De la Calle.

En ese sentido, el Superintendente aseguró que si bien la función de la entidad es vigilar las Cámaras y no los comerciantes con relación a estas, varias podrían ser las medidas que se tomen al respecto.

La primera de estas estaría a cargo de las propias Cámaras de Comercio, las cuales podrían, una vez detectada las irregularidades, suspender a las personas de cara a los procesos electorales.

Entre tanto, si la SIC, tras una revisión de las listas, logra comprobar que estas no concuerdan con los requisitos de ley, puede eliminarlas. Según De la Calle, 'de encontrarse que una Cámara de Comercio vulneró la Ley, sus estatutos o una instrucción impartida por esta entidad, pueden imponerse multas hasta de 85 smlv'.

Finalmente, teniendo en cuenta que las decisiones de la Superindustria son posteriores a los hechos, esta entidad podría, una vez elegidas los representantes e impugnadas sus elecciones, declarar inválido el proceso electoral.

Por esta razón, De la Calle hizo un llamado a las diferentes Cámaras de Comercio para que cumplan con sus funciones de revisión sobre las personas que van a participaren dicho proceso, con el fin de garantizar la transparencia e idoneidad del proceso de elección.

Según le dijo el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez Rivera, a LR, las afiliaciones y matrículas presentadas en este año desbordaron los rangos ordinarios de otras elecciones, toda vez que en 2011 el incremente de estas se dio en un 8% en el primer trimestre, mientras en 2012 algunas superaron, en promedio, el 17%

'Como este año hay elecciones de las dos terceras partes de las juntas de las Cámaras de Comercio, nos preocupó que esto estuviera ocurriendo para meter personas que no eran empresarios y que pudieran votar', dijo Domínguez.

De acuerdo con el directivo, las ciudades que más generan preocupación por las irregularidades son Villavicencio, Cúcuta e Ibagué, donde se notaron más conductas atípicas.

Lo que sigue, dice el funcionario, es que las Cámaras van a pedirle a esas personas afiliadas que acrediten que sí son empresarios, porque de no hacerlo antes del 7 de junio, pueden ser canceladas su condición de afiliados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.