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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co jueves, 27 de julio de 2017

SIC creó una plataforma para que consumidores y empresas reporten productos defectuosos y que ponen en riesgo a las personas.

Con el objetivo de que los compradores y empresarios colombianos le cuenten a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre los problemas y defectos que pueden tener sus productos, la entidad lanzó la iniciativa Seguridad Producto SIC en la que también se conocerán las campañas de retoma o Recall vigentes.

Esta plataforma servirá para que una vez se haga el reporte, los demás consumidores puedan conocer cuáles son esos productos que han sido señalados y así tomar de una mejor forma la decisión de compra.

La SIC, dirigida por Pablo Felipe Robledo, comunicó que con el propósito de ayudar a las personas se creó una App móvil gratuita, y además recordó a las empresas que deben promocionar y vender productos seguros en el mercado, que no pongan en riesgo a los consumidores.

Así mismo, se dieron a conocer cuáles son los sectores que tienen productos más defectuosos y que generan más riesgos. Los cuales han sufrido defectos de fabricación o generan contaminación. Estos son, automotores, seguidos por aparatos electrónicos como celulares, computadores, electrodomésticos, cosméticos, productos de aseo, productos de higiene personal, alimentos, coches o sillas para bebés y bicicletas, entre otros.

La SIC reiteró que “Recall es diferente a la efectividad de la garantía, toda vez que surge a partir del reporte del producto defectuoso por parte del empresario, lo cual conlleva a que la omisión de reportar e implementar el respectivo plan de acción para llegar al consumidor genere sanciones administrativas de hasta $1.500 millones”.

 

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