Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Xiomara Mera miércoles, 3 de agosto de 2016

Para dar este concepto, la SIC tuvo en cuenta lo que la norma Andina dispone para el registro de marcas que incluyan nombres o seudónimos de personas naturales. 

“Los nombres de las personas, entendidos en sentido amplio, podrán registrarse como marcas cuando sean propios del solicitante o cuando se trate de un nombre no identificado por la generalidad del público como distintivo al peticionario”.

El profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Édgar Iván León Robayo, explicó que “en este caso resulta de gran importancia el aprovechamiento de la reputación ajena que encuentra la Superintendencia de Industria y Comercio para negarse a inscribir la marca solicitada. En efecto, el signo incluye la designación del nombre de uno de los personajes más recordados de la farándula colombiana, quien es reconocida como tal desde hace más de 25 años”.

Sin embargo, el abogado de  Vergara y socio de la firma 4solutions, Rodolfo Andrés Yáñez, no opinó lo mismo. 

“Hay que aclarar que los seudónimos ‘la niña mencha’ o ‘la mencha’ vienen de un personaje que interpretó Margarita Rosa de Francisco en la telenovela ‘Gallito Ramírez’ y este no se ha utilizado para denominar ningún otro producto, servicio ni directamente ni de forma conexa ni por parte de Caracol Televisión ni por parte de la artista”, expresó Yáñez. 

Para el abogado,  desde 1986 no se ha explotado dicho seudónimo relacionado con la actriz, quien ha interpretado desde entonces varias telenovelas como ‘la caponera’, la cual género que se asociara a Margarita Rosa de Francisco con este personaje de ficción  pero actualmente no es signo distintivo.

Con lo anterior, el apoderado de Vergara decidió apelar la decisión ante la Delegatura de Propiedad Industrial de la SIC, argumentando que “es evidente que el despacho en ningún momento realizó un análisis desde los artículos 224 a 236 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, ley 23 de 1982 y leyes concordantes en la materia”.

Aún se está a la espera de la decisión de segunda instancia. Aunque si tampoco llegase a prosperar, el solicitante podría acudir ante el Consejo de Estado. Al hacer un análisis más profundo del fallo,  León Robayo aseguró que “esta resolución tiene un trasfondo interesante ya que es la manera como la oficina de propiedad intelectual les sugiere a aquellas personas que tienen un reconocimiento social, que aprovechen de su notoriedad para proteger y explotar sus nombres”.  

Las opiniones

Rodolfo Andrés Yáñez
Apoderado de Viviane Vergara y socio de la firma 4solutions
“El seudónimo de ‘la niña mencha’ viene de un personaje que interpretó Margarita Rosa de Francisco en la telenovela ‘Gallito Ramírez’ y este no se ha utilizado para denominar ningún otro producto”.

Édgar Iván León Robayo
Profesor de la Universidad del Rosario
“Esta resolución tiene un trasfondo interesante y es la manera como la oficina de propiedad intelectual les sugiere a aquellas personas que tienen un reconocimiento social que aprovechen su notoriedad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.