????????????????????????????????????

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de diciembre de 2021

La invención es el Sistema Ecos y transmite la voz en lenguaje de señas. El modelo ya cuenta con cinco años de desarrollo investigativo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió parcialmente una cuarta patente a la Uniminuto, por la invención de un sistema para la interpretación en tiempo real de voz de un idioma determinado hacia lenguaje de señas, conocido como ‘Sistema Ecos’.

Esto, después de que la institución educativa se posicionara en el séptimo lugar del Ranking GNC de Sapiens Research, que hace una calificación de las mejores corporaciones de educación superior en el país por la generación de conocimiento.

“El ‘Sistema Ecos’ cuenta con un micrófono que captura la voz, que luego es codificada e interpretada mediante un sistema a lenguaje de señas y presentada a través de un avatar, el cual puede ser proyectado a cualquier tipo de pantalla o medio de visualización”, explicó Alexander Tobar, docente que lideró el proyecto desde 2016.

Por su parte, Alberto Chamorro, subdirector de Transferencia del Conocimiento y Tecnología del Parque Científico de Innovación Social (Pcis), aseguró que desde 2018 comenzó el proceso ante la SIC. “A través de la postulación de la solicitud y diversos requerimientos de la SIC, fuimos profundizando sobre el real valor agregado de este desarrollo y cómo nos diferenciamos de otras iniciativas existentes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.