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Christian Díaz Maldonado - cdiaz@larepublica.com.co miércoles, 16 de diciembre de 2015

Desde la primera instancia Dôterra Holdings tenía la batalla perdida, dado que después de hacer el pedido, le salió un opositor como Detergentes Ltda, empresa que alegaba similitudes del signo solicitado con su marcas registradas D’Terra y Top Terra, no solo de tipo fonético y ortográfico, sino también en la naturaleza y clases (3 y 35) de los productos que querían identificar dentro del mercado. La Superindustria al hacer el estudio marcario concluyó que los argumentos de defensa por parte del opositor eran sólidos y válidos, por lo que procedió a negar el registro de Dôterra.

La solicitante al no estar de acuerdo con el fallo resolvió apelar y llevar el caso a manos de la Delegatura de Propiedad Industrial con el objetivo de desvirtuar la primera decisión y obtener el registro de su marca, sin embargo, durante el proceso encontró otra negativa a su petición, pues la SIC confirmó el primer fallo y negó el aval a Dôterra.

Para Juan Carlos Uribe, de la firma Triana, Uribe & Michelsen y apoderado de Detergentes Ltda la SIC acertó en las decisiones que tomó frente al caso, puesto que sería el consumidor el directamente afectado si ambas marcas estuvieran en el mercado dadas sus importantes similitudes. Además dijo que “es importante insistir en que los elementos que acompañan la marca solicitada no logran imprimirle la distintividad suficiente para que pueda acceder al registro, y más aún si tenemos en cuenta el posicionamiento y reconocimiento de la marca Top Terra en el mercado de los jabones y detergentes en territorio colombiano”.

Según la Superindustria la partícula Dô no le imprime suficiente distintividad a la marca por lo que el consumidor estaría propenso a caer en confusiones de producto y origen empresarial, al creer que están adquiriendo un producto con características similares a las que ya están en el mercado, cuando en realidad no es así.

Frente al caso también se pronunció Álvaro Ramírez Bonilla, director y fundador de la firma B&R Latin America, respaldó la decisión de la entidad dado que entre las marcas “no solo era evidente el parecido, sino que también los productos identificados y por eso presentaban conectividad competitiva, situación que inevitablemente llevaría a la confusión de cara al consumidor.”

El doble respaldo al signo Top Terra deja tranquila a la compañía opositora que consiguió proteger su marca de detergentes registrada ante la Superindustria.  

Antecedentes
Detergentes Ltda, es una empresa colombiana que nace en 1964. Su primer producto fue un jabón en barra que no estuvo solo mucho tiempo, pues en 1966, los hábitos de consumo llevaron a la compañía a traer a su portafolio el detergente en polvo. La compañía es reconocida en el mercado colombiano por comercializar productos de aseo general y personal, donde se destacan el Jabón Rey, Dersa y Top Terra.

Las opiniones

Juan Carlos Uribe
Apoderado de detergentes ltda

“Es importante insistir en que los elementos que acompañan la marca solicitada no logran imprimirle la distintividad suficiente para que pueda registrarse, y más si se estudia el reconocimiento de Top Terra”.

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