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Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co jueves, 14 de marzo de 2019

El país cerró 2018 con 91 millones de abonados a telefonía fija y móvil e internet

El superindente de Industria y Comercio (SIC), Andrés Barreto, destacó que el ecosistema de telecomunicaciones en Colombia “debe mejorar”, así como impulsar el modelo preventivo de la entidad ante el reto de ajustarse a un nuevo ecosistema digital.

Barreto habló durante la inauguración del cuarto congreso internacional “El usuario de comunicaciones en la economia digital” y destacó que el país cerró 2018 con 91 millones de abonados en internet, además de telefonía fija y móvil. A su vez, mencionó que hubo 135 millones de envíos entre mensajería expresa y giros que movieron $4 billones.

En materia de quejas dentro del campode telecomunicaciones y postales, Barreto mencionó que se registraron 6,9 millones de quejas en telefonía fija, móvil e internet, así como 203.509 quejas en mensajería expresa y giros. Entre esos dos rubros, solo se presentaron 13.519 recursos de apelación, cifra que corresponde a 0,19% del total.

Con respecto a las regiones, Bogotá fue la que presentó más apelaciones, sanciones y denuncias con un total de 8.877. Le siguieron la región Andina con 4.625, la región Caribe con 1.556 y la región Pacífico con 1.358.

Hay que apuntarle a las novedades

Barreto subrayó que, en medio de este ecosistema, se deben tener en cuenta nuevos servicios como la billetera digital, videos, salas de chat, además de los que se esten desarrollando en cualquier parte del mundo.

“La importancia de diversificacion de prestadoras de servicios está latente, por lo que se debe migrar de solo conectividad a reinventar experiencia a través de varios canales digitales”, señaló.

Asimismo, mencionó que la SIC requiere acompasar sus actuaciones con los beneficios de la tecnología e implementar acciones que materialicen resultados en economía de comportamiento y psicología del consumidor. Barreto agregó que la actuacion del estado es clave para generar un monitoreo mas efectivo para tomar decisiones.

Este panorama traza metas de seguimiento permanente a la información con el propósito de que los usuarios maximicen su bienestar.

Los pasos a seguir

El superintendente apostilló que se necesita un modelo preventivo para incentivar la autoregulación y la debida diligencia, así como prevenir incumplimiento de obligaciones asociadas a derechos de los usuarios.

Para ello, destacó la propuesta de principios que se centran en la autoregulación, la debida diligencia, el empoderamiento de los usuarios y la corresponsabilidad.

A su vez, Barreto destacó como ejes de modelo la presencia de la SIC en las regiones del país, un mayor control estratégico de la entidad, así como la divulgación y capacitación permanente que debe involucrar a los prestadores de servicios, los usuarios y el Estado.

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