Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 24 de marzo de 2020

El superintendente Andrés Barreto dijo en una carta que "los consumidores esperan acudir responsablemente a los mercados"

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo un llamado a los diferentes gremios para que protejan los derechos de los consumidores y las condiciones de libre competencia en los mercados.

En la carta, escrita por el superintendente Andrés Barreto, se expresó que “los consumidores colombianos esperan acudir responsablemente a los mercados con la plena confianza en que el diseño institucional les permita gozar de los beneficios de la competencia: mejores precios, calidades y variedades de productos con qué asumir este gran desafío derivado de la pandemia”.

El frenesí del covid-19 y las diferentes restricciones de toque de queda llevó a muchos compradores a los pequeños y grandes mercados donde se empezaron a ver las góndolas vacías y un aumento en los precios de productos.

Por esa razón, la carta fue remitida a diferentes entidades como Fenalco, Andi, Anif, Acopi y Afidro, en el marco de la emergencia económica y sanitaria por la que atraviesa todo el país.

El superintendente indicó que este era un llamado claro para el sector empresarial a no incurrir en prácticas que puedan distorsionar los precios ante las necesidades de muchos consumidores frente a diferentes productos.

“Evite incurrir en todas aquellas prácticas procedimientos y sistemas tendientes a limitar la libre competencia o a distorsionar precios (…) No toleramos conductas que busque distorsionar la competencia y el buen funcionamiento de los mercados”, indica en la carta.

Desde la Superintendencia recalcaron la confianza que tienen en la capacidad de todos los colombianos para enfrentar algo que afecta a todos, por eso destacó que es fundamental que no se pierda el buen comportamiento de los mercados y el interés de los empresarios por salir adelante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.