Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 27 de abril de 2020

No realizarán trámites, actuaciones administrativas, disciplinarias y procesos registrales que se encuentren en curso

La Superintendencia de Notariado y Registro, a través de una resolución prorrogó la suspensión de términos en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (Orip), así como las diferentes dependencias de la entidad hasta el cuatro de mayo de 2020.

De esta manera, el Supernotariado no va realizar trámites, procedimientos, actuaciones administrativas, disciplinarias y procesos registrales que se encuentren en curso.

Sin embargo, se encuentra trabajando en la adopción e implementación de protocolos de bioseguridad impartidos por el Ministerio de Salud, con el fin de proteger y salvaguardar la salud de los funcionarios y contratistas de la entidad, pero también para que de forma gradual y responsable se dé la reactivación del servicio público registral.

Mientras tanto desde la Orip para permitir la continuidad de los negocios inmobiliarios en el país y de mitigar el impacto económico y social, se habilitó la radicación remota por medio de herramientas tecnológicas de escrituras públicas, para las Oficinas de Registro que quedan en Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Medellín Zona Norte y Sur.

De igual forma, desde la entidad indicaron que se encuentra activado el aplicativo ‘Radicación Electrónica’, que sirve para la radicación de documentos, escrituras, folios, actos, en las tres Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Bogotá (Zona Norte, Centro y Sur) así como en las 80 notarías de esta ciudad y en las ocho notarías de los municipios aledaños que registran en estas oficinas

También se cuenta con el aplicativo ‘Liquidador de Derechos de Registro (VUR)’ donde se pueden enviar los documentos respectivos, a través de los correos electrónicos definidos para tal fin. Esto, siempre y cuando se trate de inmuebles inscritos en alguna de las seis Oficinas avaladas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.