Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co miércoles, 13 de septiembre de 2017

El llamado de atención se hizo en el marco de la ley contra el soborno transnacional

La Superintendencia de Sociedades anunció que notificó a 106 compañías sobre la apertura de pliegos de cargos, debido a que no reportaron el programa de ética empresarial exigido en el marco de la Ley 1778 de 2016.

La medida, que afecta, entre otras, a 62 fábricas, 26 constructoras de obras civiles, 7 laboratorios farmacéuticos, 4 firmas del sector minero energético y 3 empresas de tecnología obligará a las firmas a explicar por qué no han cumplido las órdenes de la entidad en este aspecto y, además, tendrán que adjuntar las pruebas que justifiquen sus afirmaciones.

“Estamos comprometidos a fondo en la lucha contra la corrupción transnacional y con el cumplimiento de las nuevas normas anti soborno. En consecuencia, la Superintendencia de Sociedades adelanta una estricta vigilancia para velar por la transparencia de las sociedades colombianas en el extranjero”, dijo el superintendente de sociedades Francisco Reyes Villamizar.

En sus descargos las compañías deben explicar por qué no han cumplido las órdenes de la entidad en este aspecto y adjuntar las pruebas que justifiquen sus afirmaciones.

Así mismo, la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades reportó que 317 sociedades (58%) cumplieron con la implementación del programa de ética empresarial, mientras que 108 empresas (22%) diseñaron el programa pero no lo han puesto en marcha. Finalmente 106 (20%) incumplieron el requerimiento, motivo por el que se inició el proceso.

“Las compañías que incumplieron con este requisito no sólo se enfrentan a posibles multas sino que están dando un mensaje muy negativo frente a su compromiso con la transparencia”, agregó Reyes.

Vale la pena resaltar que el programa de ética empresarial obliga a 531 empresas a implementar un programa de ética empresarial que incluya los principales compromisos de la organización para la prevención del soborno.

"En general se trata de empresas con activos e ingresos superiores a los 75.000 salarios mínimos legales vigentes y una planta de al menos 1.000 empleados. Pertenecen a los sectores: industria, tecnologías de la información, infraestructura, farmacéutico y minero energético", complementó la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.