Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co Martes, 10 de marzo de 2015

Este hecho, se logra  luego de un trabajo conjunto entre el deudor y los acreedores, dentro del marco del proceso de reorganización adelantado por la Superintendencia.

El acuerdo de reorganización le permite a la empresa seguir desarrollando su objeto social, que consiste en el estudio, la prospectación, la proyección, la ejecución, realización e interventoría de toda suerte de obras o labores que directa o indirectamente se relacionen con la ingeniería y la arquitectura.

“El proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”, recordó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Con corte a junio 30 de 2013, Conciviles registraba activos totales por $237.740 millones conformados por deudores con $149.662 millones, inventarios con $24.942 millones, propiedad planta y equipo con $22.945 millones y valorizaciones con $21.022 millones.

El pasivo reestructurado, según el acuerdo confirmado por la Superintendencia de Sociedades, sumaba 130.779 millones de pesos. De este monto, las deudas laborales alcanzaban los 1.665 millones de pesos; las acreencias fiscales alcanzaban los $5.337 millones y las obligaciones con entidades financieras sumaban $89.380 millones, entre otros.

Según los documentos radicados en la Superintendencia de Sociedades, y que fueron aprobados por la mayoría de los acreedores, las obligaciones de Conciviles deberán estar canceladas a más tardar el 30 de diciembre de 2026.

Este acuerdo, explicó el superintendente Reyes Villamizar, se convierte en un logro de gran importancia que permite que centenares de familias vinculadas directa e indirectamente con la sociedad Construcciones Civiles S.A. mantengan sus fuentes de empleo. 

La firma del acuerdo permite además normalizar el pasivo pensional de cerca de 40 jubilados cuyo cálculo actuarial superaba, a 31 de diciembre de 2013, los $6.700 millones.