Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 3 de septiembre de 2018

Se espera vigilar y evaluar el cumplimiento de las normas contables por parte de las compañías que desarrollan esta infraestructura

La Superintendencia de Sociedades expidió una guía para el tratamiento contable de las inversiones en los proyectos de Cuarta Generación (4G), con la que se espera vigilar y evaluar el cumplimiento de las normas contables por parte de las compañías que están desarrollando esta infraestructura en el país.

“La guía orienta a las sociedades vigiladas para cumplir con sus deberes de mostrar con transparencia la realidad financiera y contable de los participantes en los consorcios responsables de acometer estos proyectos de infraestructura, que son considerados estratégicos para el país”, explicó Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades.

De acuerdo con el funcionario, esta guía es un manual dirigido a las compañías inspeccionadas por el organismo de control que hacen parte de consorcios que construyen este tipo de proyectos de infraestructura en varias regiones del país, en donde se contemplan varias normas internacionales.

"La guía recoge los principios y normas internacionales de información financiera aceptadas en Colombia y que rigen a las sociedades dedicadas a este tipo de actividades. Así mismo, la elaboración de este manual responde a las facultades que le otorga la ley a esta Superintendencia, de hacer pedagogía sobre el cumplimiento de los requisitos legales, establecidos para estos casos", indicó Reyes.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Regulación e investigaciones contables de la Superintendencia de Sociedades, Mauricio Español, indicó que con este manual, “la entidad asume la bandera de socializar conceptos, de modo que se les facilite el cumplimiento de las normas contables a sus vigilados”.

El coordinador también aseguró que los socios de los proyectos para la construcción de carreteras están obligados a aplicar la normativa internacional en sus balances contables y presentarlos cada año en los tiempos establecidos por la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.