Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Martes, 17 de octubre de 2017

Según la entidad la empresa facilita violación de normas de transporte.

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, dejó en firme la sanción impuesta a la empresa Easy Taxi Colombia S.A.S., por “encontrarla responsable de facilitar la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros (tipo taxi) en vehículos habilitados para transporte especial”, según informó la entidad a través de comunicado público.

La sanción se había sugerido desde el pasado 20 de junio por la Delegada de Tránsito y Transporte, por una suma de $516,4 millones.

De acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la visita de inspección realizada por la entidad permitió concluir que Easy Taxi Colombia S.A.S. tiene vinculados vehículos de ambas modalidades de transporte (taxi y especial): “Hallamos registros de 130 empresas de transporte especial que tienen vehículos vinculados y activos en dicha plataforma”, indicó Jaramillo.

“El Gobierno Nacional apoya la modernización del sector transporte a través de las nuevas tecnologías; sin embargo, mientras estas plataformas no se acojan al Decreto expedido por el Ministerio de Transporte para regular su operación, la Superintendencia está en la obligación de hacer cumplir la normatividad vigente, por lo que debe investigar y sancionar a todas las empresas que presten servicios de transporte por fuera de la Ley”, agregó el Superintendente.

La investigación evidenció que Easy Taxi ofrece servicios de transporte en diversas modalidades, dando a los usuarios servicios de transporte especial sin cumplir los requisitos, y desconociendo las normas que regulan esta modalidad en el país.

De esta manera, la entidad de control determinó que esta aplicación da a elegir e informa a los usuarios qué clase de vehículo prestará el servicio de transporte solicitado a través de su plataforma; también, “se evidenció que esta empresa crea ofertas y brinda incentivos a usuarios y a afiliados, logrando así ser un agente activo dentro del mercado del transporte en el país”.

Vale la pena anotar que con la confirmación de la multa a Easy Taxy Colombia S.A.S. ya son cinco las sanciones que ha impuesto la Supertransporte a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia: dos multas a Uber Colombia, por un total de $795 millones; una a Cabify y otra a Smart Taxi, cada una por $516 millones.