Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co jueves, 8 de abril de 2021

Multas a Uber Technologies Inc, Uber BV, Rasier Operations B.V., Lieber, Cabify, Cuper y Llevo pueden superar los $8.000 millones

La Superintendencia de Transporte formuló cargos contra Uber Technologies Inc (de Estados Unidos), Uber BV (de Países Bajos), Rasier Operations B.V., Maximobility SAS (empresa relacionada con la operación de la aplicación Cabify), Lieber Colombia SAS. Llevo y Cuper, por presuntamente “facilitar la violación de normas de transporte”.

Según informó el ente de control, entre los cargos que lo fomentan la toma de esta decisión están la presunta facilitación de violación de las normas de transporte, “y que al parecer no suministraban información clara, veraz y suficiente a los usuarios, entre otras”.

En caso de ser encontradas responsables, las multas a estas empresas podrían superar los $8.000 millones en conjunto.

“Estos nuevos casos son determinantes en la lucha de la Superintendencia contra la ilegalidad por varias razones, Por un lado, estamos vinculando empresas extranjeras a investigaciones en Colombia, para que respondan por las posibles infracciones de nuestra legislación de transporte. Y por otro, por primera vez estamos aplicando el Estatuto de Protección del Consumidor a dos empresas que estarían imponiendo cláusulas abusivas a los consumidores – pasajeros. Es una muestra más del compromiso de la Super por la protección de los usuarios de transporte en el país”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

En los casos de Uber Technologies INC, con sede en Estados Unidos; Uber B.V, con sede en los Países Bajos; Rasier Operations B.V., Lieber Colombia S.A.S., Llevo y Cuper, estas dos últimas dedicadas al mototaxismo, la Supertransporte entre los cargos imputados está presuntamente haber facilitado la violación de normas como la prestación de transporte con vehículos que no tendrían las condiciones técnico mecánicas exigidas, ni contarían con los mantenimientos preventivos y alistamientos diarios exigidos por la ley.

También, por presuntamente facilitar la prestación de transporte con vehículos que no están homologados ni matriculados para servicio público, o con conductores que no tendrían licencia de conducción para este fin, entre otros.

Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) ordenó a todos los jefes de las Seccionales del país para que, en ejercicio de sus funciones, elaboren una orden de comparendo por “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito”, práctica que, explicaron, puede llevar a sanciones de cerca de $900.000; o un informe de infracción al transporte (IUIT) por “realizar operaciones de transporte público sin el cumplimiento de los requisitos legales”, lo cual puede generar sanciones de cerca de $700.000.000 por cada infracción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.