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María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co martes, 28 de enero de 2014

La Superintendencia de Vigilancia tiene en la mira las agresiones de los celadores de los establecimientos comerciales.

Estos casos de agresión se han vuelto más visibles en los últimos tres meses, teniendo en cuenta lo sucedido en el supermercado Carulla, ubicado en la Calle 85 con Carrera 15 en Bogotá, en donde un vigilante golpeó a un cliente; y el hecho del fin de semana pasado, en el que en un Alkosto, se presentó una situación similar en la que un cliente que se encontraba parqueando fue agredido.

Aunque los voceros de las dos cadenas presentaron disculpas públicamente a todos sus clientes, aún queda en el aire el tema sobre la responsabilidad de estos actos.

En Colombia, la autoridad encargada de supervisar y llevar el control de las empresas de vigilancia es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, para el superintendente delegado para el control Javier Veloza, en el caso de Carulla, se dio el trámite de la queja, “se llevó a cabo el protocolo y el debido proceso” que consistió en requerir información para determinar cuál fue la falencia que tuvo la empresa Seguridad Atempi encargada de la vigilancia.

Igualmente el funcionario aseguró que se hizo una inspección completa a la empresa y al lugar de trabajo de los guardias de seguridad, en donde se encontraron ciertos hallazgos que ponen en riesgo el oficio de vigilancia. La empresa ya fue notificada y se espera el descargo por parte de ésta para proceder a una eventual sanción.

Aunque las querellas no sean presentadas ante el grupo de quejas de la Supervigilancia, la entidad tiene que averiguar el caso y proceder con los protocolos establecidos relacionados con visitas de inspección, capacitación del personal, entre otros.

Finalmente, en la situación de Alkosto, al tratarse de un caso tan reciente, la autoridad debe revisar la información, para garantizar el debido proceso.

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