Procuraduría General de la Nación.

Procuraduría General de la Nación.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de marzo de 2024

La Procuraduría denunció que los servidores públicos colaboraron para que se continuaran proyectos sin los requisitos legales

En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas durante 19 años de tres servidores de la entidad.

El motivo, es que los funcionarios recibieron dinero a cambio de omitir la vigilancia y control de obras que se construían irregularmente en Cartagena. Esto finalmente derivó en la muerte de 21 personas cuando la edificación Portal Blas de Lezo II colapsó.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento resaltó que los pagos fueron entregados en repetidas oportunidades entre 2013 a 2017 a Luis Cudris Pájaro, Ricardo Javier Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, quienes estaban adscritos a la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Según informó la Procuraduría, en el proceso "hubo permisividad, tolerancia, facilidades y colaboración para que los constructores iniciaran o continuaran proyectos que no cumplían con los requisitos legales" y a su vez aumentaban injustificadamente su patrimonio.

Se expuso además que para el Ministerio Público los tres cometieron los delitos de cohechos propio y urbanización ilegal, con ocasión del cargo o función por pasar irregularidades que llevaron a urbanizar ilegalmente con la participación de servidores públicos.

La Sala ratificó el fallo proferido en primera instancia "la sanción impuesta, el grave daño social de la conducta y la calificación de las faltas como gravísimas cometidas a título de dolo. Contra la presente decisión no procede recurso alguno", se lee en el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.