Reuters Sábado, 26 de mayo de 2012

El grupo suizo Syngenta , la principal compañía de agroquímicos del mundo, acordó pagar US$105 millones para resolver una batalla legal de ocho año en Estados Unidos relacionada con uno de sus herbicidas.

Syngenta, que fabrica productos para erradicar malezas y plagas además de semillas transgénicas, dijo el viernes que acordó resolver una disputa por la cantidad de su herbicida atrazine que entró en los sistemas hídricos de varias comunidades del centro oeste de Estados Unidos. 'El producto ya está muy regulado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y este acuerdo no cambia la evaluación de seguridad del producto,' dijo la portavoz Sarah Hull.

Bajo los términos del acuerdo, la holding Syngenta rechazó sus responsabilidades.

Syngenta dijo que el cargo estaba cubierto en parte por provisiones y que anotaría un impacto de US$0,50 por acción frente en sus resultados del 2012.

'El acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre los gastos comerciales y legales respecto de este pleito. Esto es bienvenido y el impacto sobre la utilidad por acción es tolerable,' dijo Patrick Rafaisz, analista de Vontobel.

La compañía dijo que continuaría comercializando atrazine en Estados Unidos como parte de su gama de herbicidas para el maíz.

En este tipo de casos donde se podría ver afectada la salud de los humanos y en animales, se cuenta con normatividad especial que protege los derechos de los posibles afectados en este tipo de situaciones.