Colprensa Jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 30 de mayo de 2018

"Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura", dijo el organismo.

La Registraduría Nacional informó que la imagen que está circulando en redes sociales sobre un supuesto fraude en un formulario E-14, no representa ningún tipo de fraude electoral.

“Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones, porque estos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”, dice la entidad en un comunicado emitido este martes.

La Registraduría reiteró que los tachones o enmendaduras no configuran fraude y que el Código Electoral contempla estas situaciones, que se corrigen en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República, donde también participan representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden.

“Hay que tener en cuenta que el Código Electoral señala que en caso de encontrar errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras”, destaca la Registraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.