Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co sábado, 26 de mayo de 2012

El negocio de interconexión entre Colombia y Estados Unidos es uno de los más importantes objetivos que se busca con el Tratado de Libre Comercio.

Según el ministro de las TIC, Diego Molano, los ingenieros de software tendrán muchas oportunidades con la apertura del mercado en cuanto al desarrollo de nuevos programas.

Pero no todo pinta tan bien, pues aunque Colombia se encuentra en 53% junto con Brasil, en cuanto a tasas de piratería en Latinoamérica, es bastante alto todavía. Esto según un estudio realizado por la firma Business Software Alliance (BSA). Lo anterior induce a pensar que aunque esta cifra ha bajado desde 2007 cuando estaba en 58%, todavía el nivel es demasiado alto. Casos como el de Venezuela es bastante particular, pues aumentó sus índices a 88% para el año pasado.

Para el total de América Latina se evidencia en la gráfica que se ha disminuido el porcentaje desde 2007 que se mantenía en 65%, logrando un 61% para el cierre de 2011.

En cuanto a las cifras mundiales, el estudio arrojó que en la región Asia-Pacífico se destaca Japón con un índice de 21%, mientras que Bangladesh cuenta con el 90%. En en caso de Europa, la Reública Checa cuenta con el 35% y Georgia con el 91%. Según BSA, más de la mitad de los usuarios de computadoras personales del mundo, 57%, admite que piratea software. El 31% dice que lo hace 'todo el tiempo', 'la mayoría de las veces', u 'ocasionalmente' y otro 26% admite haber robado software, pero solo 'raramente'. Menos de cuatro de cada 10 usuarios (38%) dicen que 'nunca' adquieren software que no sean totalmente autorizados. Estos resultados se basan en una encuesta de 15.000 usuarios de computadoras en 33 países, que son el 82% del mercado mundial de PCs.

En enero y febrero de 2012, Ipsos Public Affairs realizó entrevistas para el Estudio de Piratería Mundial de Software de BSA anual y evidenció que la tasa mundial de piratería de software para PC ronda el 42%. Además arrojó que el Valor comercial de este mercado oculto del software pirata en el mundo aumentó de US$58,8 mil millones en 2010 a US$63,4 mil millones en 2011. Según la firma, esto se debe a los envíos de PC a las economías emergentes donde las tasas de piratería es más alta.

Se estableció igualmente que los usuarios que dicen que piratean más software son hombres jóvenes.

Según los estudios, las economías emergentes están superando los mercados maduros en su tasa de crecimiento. 'Formaron un 56% de nuevos envíos de PC del mundo en 2011, y ahora representan más de la mitad de todos los equipos en uso'. La encuesta de este año ha descubierto que los piratas frecuentan, quienes admiten adquirir software sin licencia todo el tiempo, la mayoría de las veces, u ocasionalmente, son también los usuarios de software más voraces. Dicen instalar 55% más programas de todo tipo en sus equipos que quienes no piratean. Las personas que piratean frecuentemente en las economías emergentes instalan casi cuatro veces más programas de todo tipo por cada nueva PC que los piratas frecuentes en los mercados maduros.

Entre piratas infrecuentes, quienes dicen que adquieren software sin licencia raramente, existe una mayor a brecha de dos a uno en el número total de programas que instalan. La encuesta de este año también reafirma que es más probable que las personas encargadas de tomar decisiones de negocios en las economías emergentes pirateen software que las personas encargadas de tomar decisiones de negocios en los mercados maduros. Esto tiene amplias ramificaciones, porque el software es una herramienta esencial de la producción.

En 2010, los mercados emergentes por primera vez obtuvieron más nuevos envíos de PC que los mercados maduros. En 2011, lo ampliaron, comprando el 56 por ciento de todas las nuevas computadoras contra el 44% en los mercados maduros. Con esta tendencia llegó otro hito: los emergentes son ahora el hogar de más de la mitad de las computadoras en uso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.