Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 12 de junio de 2015

La discrepancia aumentó cuando, en primera instancia, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC le otorgó el registro del signo a Artepan para describir “mantequilla, aceites vegetales para la cocina, leche, queso para untar, yogurt, kumis”, entre otras.

No satisfecha con la decisión tomada, Team Foods Colombia, sociedad que representa a marcas de aceites y margarinas reconocidas como Gourtmet, Campin, Girasol, Margarina, La Buena, Da gusto entre otras; interpuso recurso de apelación ante el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial manifestando que no comparten el fallo de la Dirección, pues aseveraron que el signo nominativo Margarella pretende identificar productos distintos a Margarina o que no guardan ninguna relación con la misma, acción que engañaría al consumidor medio, pues la expresión Margarella, para la opositora, es una forma usual para designar a dicho producto.

Así mismo, para la sociedad en desacuerdo, la marca que se pretende registrar es genérica y no distintiva, por lo tanto, no debería ser aceptada.

Ante los argumentos emitidos, la Delegatura consideró que el signo solicitado, es una marca de fantasía, tal y como lo había estimado la Dirección, y por tanto, al ser una creación de Artepan S.A., no le indica al cliente de productos de clase 29, nada respecto de a los mismos.

Por eso, para la entidad, Margarella no constituye una ventaja competitiva para la solicitante que afecte a los demás consumidores, pues estos no estarían vetados de poder utilizar un término necesario para ofrecer sus productos en el mercado. De igual forma, el despacho del Superintendente Delegado expresó que como el signo no puede asociarse a las características de los productos que pretende distinguir, es absurdo que su presencia en el mercado confunda al consumidor, en cuanto a naturaleza y cualidades de dichos artículos se refiere.

Ricardo López, abogado asociado de Cavelier Abogados,  está de acuerdo con lo dicho por la SIC, pues según él “el sistema de Propiedad Industrial de Colombia,  acepta que al deformar una palabra y construir una nueva esta pueda ser registrable como marca evaluando su idoneidad para identificar productos y servicios en la medida que el impacto del nuevo término sea lo suficientemente distintivo”.

Por todo lo anterior, la SIC, en segunda instancia, negó el recurso de apelación presentado por Team Foods Colombia y permitió el registro de la marca nominativa Margarella, solicitado por Artepan S.A., firma que brinda  grasas y aceites comestibles.

Antecedentes
En 2007, Team Foods Colombia realizó una alianza con Tron Hermanos de México, firma con más de 100 años de experiencia en el sector de aceites y grasas. Con la unión, la entidad colombiana empezó el manejo de una planta de producción en Morelia y abrió oficinas comerciales en D.F.

En 2012, Team le compró a Tron Hermanos su participación en la sociedad quedando como únicos dueños.

La firma también está presente en Chile donde adquirió dos de las marcas de  aceite más grandes.

Las opiniones

Ricardo López
Abogado asociado en Cavelier Abogados

“La SIC acepta que al deformar una palabra y construir una nueva expresión pueda ser registrable como marca evaluando su idoneidad para identificar productos en la medida en que el signo es distintivo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.