Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

viernes, 15 de febrero de 2019

Javier Ybáñez, socio responsable de Latinoamérica de Garrigues, aseguró que la firma en 2018 creció un 18% en Colombia.

El socio internacional de Garrigues, Javier Ybáñez estuvo en Bogotá para estudiar las nuevas perspectivas de crecimiento regional de la firma. El jurista habló con AL sobre la consolidación de las oficinas en todo el continente después de que se redujera la incertidumbre electoral y de las áreas de práctica que tendrán fuerza este año.

¿Cuáles son los puntos principales que la firma tendrá en cuenta para 2019?

Nosotros a nivel de la región confiamos que 2019 sea un muy buen año, porque pasó una época de incertidumbre electoral. La verdad es que, desde el punto de vista de negocio, salieron gobiernos favorables a mercado.

El área de infraestructura va a abrir oportunidades de negocio en toda la región, con la dinámica tanto de transporte como de otras infraestructuras sociales de educación , salud, acueducto, entre otras.

En Colombia, la cuestión tributaria sigue teniendo cambios. Tenemos localmente un equipo experto, con perfiles de primera línea para acompañar a nuestros clientes en esta práctica.

¿Cuál fue el crecimiento de las oficinas en Latinoamérica?

En Bogotá crecimos 18%. En el conjunto de Latinoamérica, en euros, crecimos un 13%, aunque jugó en nuestra contra el tipo de cambio, porque la moneda local nuestras oficinas han tenido crecimientos medios sobre el 20%.

¿Cuáles fueron los grandes proyectos en los que participó la firma?

El Metro de Bogotá es uno de los más importantes dentro del campo de las asesorías en proyectos de infraestructura. La entrada de inversionistas chinos y la adquisiciones de seguros también han impulsado a la marca. Esto se suma a la titularización de valores internacionales que hicimos en Colombia. Incluso logramos adelantar proyectos que estaban pendientes en un año políticamente turbulento.

En Colombia ¿Cuáles fueron los aspectos claves para la consolidación?

Uno de los campos más importantes para marcar el crecimiento de la firma en nuestro territorio ha sido el ingreso de nuevos actores en el mercado financiero, donde los bancos y los fondos de capital privado están dando un apoyo muy importante para impulsar regulaciones más amigables con el mercado, esto será muy oportuno para el crecimiento del país.

¿Cómo fue el comportamiento de las oficinas en toda la región?

A nivel Colombia fue un año de consolidación de la oficina en Bogotá, si bien no hicimos grandes fichajes, la firma ha crecido orgánicamente, con sus socios actuales y creemos que tenemos un dato de crecimiento muy solido a lo largo de estos años.

Además, logramos ser muy activos en las áreas a las cuales le apuntamos: fusiones y adquisiciones, infraestructura, tributaria, laboral y litigios.
Debo decir que en Bogotá tenemos precisamente el área de Fusiones y Adquisiciones perfectamente consolidada, y este año demostramos que este mercado ha tomado mucha fuerza.
Ya a nivel latinoamericano, el mensaje de crecimiento fue muy bueno en los cinco países donde estuvimos.

Uno de los centros más fuertes fue Perú, donde integramos a todo un equipo de litigios y en todas partes nuestra apuesta por la regionalización es lo que está dando futuro en el mercado; esta es una de las explicaciones del éxito en la región.

¿Qué tema quedó en el tintero durante 2018? .
Somos una firma que piensa también en el medio y largo plazo. Buscamos continuar creciendo aunque en nuestro negocio, todos los años empezamos de cero. Por eso es importante enfrentar todos los días nuevos retos, en un mercado que cada vez es más competitivo y exigente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.