Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia miércoles, 15 de agosto de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró pruebas de cartelización de Conconcreto

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció la formulación de Pliego de Cargos por colusión o cartelización empresarial y otras prácticas anticompetitivas en el proceso de selección contractual para la Asociación Público Privada (APP) del tercer carril Bogotá-Girardot con presupuesto superior a $2,9 billones, adelantado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La decisión está dirigida a las empresas que conforman la Estructura Plural, Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto, que resultó ganadora del contrato, por cuanto se encontró que habían cartelizado con las empresas de la Estructura Plural, Benton y China Gezhouba.

Las irregularidades consisten en que amabas empresas coordinaron conjuntamente sus ofertas y Conconcreto resultó ser la adjudicataria con la ayuda de la propuesta exigua de éxito de Benton y China Gezhouba. En ese sentido, su objetivo fue afectar, ilegal y de forma anticompetitiva la oferta del contrato.

Sin embargo, como se trata de Pliego de Cargos, los agentes del mercado y las personas naturales involucradas deben ser notificadas de la decisión y tendrán 20 días hábiles para presentar descargos, aportar y pedir la práctica de las pruebas necesarias. Mientras tanto, y según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el tercer carril Bogotá-Girardot seguirá su proceso de construcción común y corriente hasta que se tome una decisión definitiva al respecto de la formulación de la Superindustria.


Por otra parte, otras empresas y ocho personas naturales, directivos de las compañías, estuvieron involucrados en las inconsistencias advertidas por la SIC. Por ejemplo, Calss Constructores y Carlos Alberto Solarte, que presentaron propuesta con el fin de inhabilitarse y evitar apertura de oferta económica. Así mismo, Vinci Concessions Colombia que tuvo participación en la configuración de la oferta y Vía 40 Express que sirvió de vehículo jurídico para adjudicar el contrato.

A lo anterior, el Superintendente, en sus acciones consiguientes, está compulsar copias de la actuación administrativa a la Fiscalía General de la Nación para que continúe con las indagaciones que vienen en el orden penal. Adicional, aseguró que estas no involucran el comportamiento de ningún funcionario público ni tampoco de la ANI.

Para certificar el Pliego de Cargos, a parte del comunicado de prensa, se publicaron algunas pruebas relevantes a los análisis matemáticos y económicos de las ofertas. Entre ellas hay correos electrónicos que evidencian que Conconcreto tenía información de primera mano acerca de la forma en que participarían Solarte y Cass Constructores.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Felipe RobledoSuperintendente de Industria y Comercio

    “Existe abundante material probatorio que demostraría que se habría dado la orden por parte de Conconcreto de destruir y ocultar la información del Tercer Carril Bogotá - Girardot”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.