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Oscar González miércoles, 3 de junio de 2015

¿Cuáles son las nuevas disposiciones?

Las nuevas disposiciones adoptadas por la Aeronáutica Civil mediante la mencionada resolución, dejan sin aplicación el artículo 47 del Estatuto de Protección al Consumidor; en consecuencia, la SIC perdió la competencia para conocer de las reclamaciones o quejas presentadas por los usuarios de servicios aéreos, por ser norma especial frente al Estatuto de Consumidor.

¿Qué es el derecho de retracto?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 1480, en los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgados por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor.

En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y el productor/proveedor deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado dentro de los treinta días calendario siguientes al momento en que ejerció el derecho, sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno.

¿Cómo se debe ejercer el derecho de retracto ante agencias o aerolíneas?

La Resolución 1209 de mayo de 2015, establece reglas especiales para ejercer el derecho de retracto en las compras de tiquetes aéreos. En primer lugar, el pasajero puede retractarse dentro de las 48 horas siguientes a la compra de su tiquete, en cuyo caso, las aerolíneas están autorizadas para retener hasta el 5 % del valor del tiquete y cuando se trate de tarifas promocionales, el monto máximo a retener será hasta del 15 % del respectivo valor.

Así mismo, se dispone que el pasajero pueda desistir de su viaje hasta 8 días calendario antes de su vuelo en trayectos nacionales y hasta quince 15 días calendario en trayectos internacionales. En estos casos, las aerolíneas deben devolver el dinero al comprador en un plazo de 5 días hábiles. Si la venta se hizo a distancia (internet), el plazo para la devolución del dinero será de 15 días calendario.

Además de las figuras del derecho de retracto y el desistimiento, las nuevas disposiciones incluyen un régimen sancionatorio con incremento en las multas por deficiencias en la prestación del servicio e incentivan la compensación, es decir, un arreglo directo entre aerolínea y el pasajero.

En conclusión las nuevas disposiciones de la Aeronáutica Civil aclaran las reglas para ejercer el derecho al retracto y el desistimiento en relaciones de consumo de tiquetes aéreos.

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