Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 20 de septiembre de 2013

El asesor del fiscal general de la Nación, Camilo Burlano, afirmó que uno de los supuestos testigos en el caso Colmenares, estaría delinquiendo desde el búnker del ente acusador en Bogotá.

Se trata de Jesús Martínez Durán, quien presuntamente realizaba extorsiones desde su celda, en los calabozos de la Fiscalía.

La información se dio a conocer en Medellín a través de un extraditable, que se encontraba en los mismos calabozos, y quien habría denunciado a Martínez por extorsión.

Según dicha declaración, Martínez pedía pequeñas sumas de dinero a cambio de garantizar protección en la cárcel la Picota y en los mismos calabozos de la Fiscalía. Las entregas, de entre $300.000 y $1 millón, se realizaban a terceras personas.

Frente a esto, el asesor del fiscal aseguró que se han tomado medidas, “una vez recibida la denuncia la Fiscalía General de la Nación ha suspendido cualquier tipo de negociación, preacuerdo, principio de oportunidad o cualquier tipo de beneficio que se pueda dar a este señor”.

Por los hechos la Fiscalía le inició adicionalmente un proceso por extorsión. Sin embargo Germán Cubillos, el abogado de Martínez aseguró que él no ha extorsionado como se afirma. “En las conversaciones que he sostenido con mi defendido dijo que podrían hablar con el extraditable que está inmerso en esta investigación y desconocemos que pruebas se tengan en el caso”.

Martínez fue acusado de participar en los delitos de fraude procesal, falsedad en testimonio y fraude a subvención por sus falsas versiones en el caso de la muerte del universitario de los Andes, Luis Andrés Colmenares.

En una oportunidad, el testigo manifestó que había presenciado la golpiza que sufrió Colmenares en el parque El Virrey por un grupo de jóvenes que estaban disfrazados. Poco después, cuando era procesado, aseguró que participó en el ataque al universitario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.