Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de febrero de 2021

Según el testigo, que fue citado para el caso contra Luis Fernando Andrade, Gina Parody y Cecilia Álvarez presionaban al exgerente de la ANI

La Fiscalía llamó a declarar en calidad de testigo al excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías en el caso que se adelanta contra el exgerente de la ANI (Agencia Nacional de la Infraestructura), Luis Fernando Andrade, por los casos de corrupción de la empresa brasilera Odebrecht.

Durante su intervención, el excongresista no solo señaló directamente que Andrade tenía pleno conocimiento de los pagos y las presiones que hacía Odebrecht para quedarse con los proyectos, mediante una serie de reuniones (alrededor de 15) que se hicieron en varias oportunidades, incluso en el apartamento del excongresista, para acordar pagos y pactos; sino que también mencionó la participación del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

La mención se hizo puntualmente cuando habló de que en medio de una reunión con Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht, el ejecutivo le aseguró que “todo estaba coordinado para avanzar con el proceso”, específicamente con el otrosí Ocaña-Gamarra.

“Yo le dije (a Martorelli) que no tenía participación ni entrada, que eso era con el Gobierno Nacional, él me dijo: sí, yo sé que sí, yo tengo todo armado pero no me abandone en eso, ni en unos reclamos que voy a presentar. Yo le dije: Martorelli, si tú te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga, la segunda vuelta viene ahorita y no sé si vayamos a ganar. Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder quitan al señor Andrade y a la ministra, y yo no tendré posibilidad de ayudarte a terminar el otrosí en lo poco que yo pueda”, le dijo el ‘Ñoño’ Elías a la Fiscalía.

También señaló que se realizaron reuniones directas con Santos. Según él, Martorelli le dijo: “No te preocupes amigo, que ya yo tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá, la empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y con el mismo Roberto Prieto y vamos ayudar a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta. Ahí es donde entendí que, desde la ministra pasando por la campaña presidencial, el doctor Andrade estaba ayudando a sacar ese otrosí a cambio de eso. Y el gobierno en cabeza del presidente se encargaba de ayudarles a terminar de sacar el otrosí con el confis y el conpes”, dijo.

El excongresista mencionó a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, quienes asegura tenían un interés particular para que se adelantara el proyecto y estaban presionando a Andrade.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.