Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de septiembre de 2021

El Estatuto y Transferencia de Jugadores de la Fifa, en su Anexo I, contempla el préstamo de los futbolistas de un equipo a otro

Un día antes de comenzar los tres partidos de esta semana para la eliminatoria del Mundial Qatar 2022, sigue la polémica porque los clubes europeos no quisieron prestar a algunos futbolistas colombianos para jugar con la Selección. Más allá del rendimiento deportivo, es interesante hacer un acercamiento legal sobre esta decisión que tomaron equipos de Italia, Portugal e Inglaterra.

Mientras, por un lado, clubes dieron un “no” rotundo al préstamo de jugadores; por el otro, hubo casos como el Tottenham que condicionó el permiso a Davinson Sánchez si jugaba solo dos de los tres partidos programados (Bolivia y Paraguay).

Es importante aclarar que en la versión impresa de esta nota publicamos como posible baja a David Ospina, porque al cierre de esta edición (ayer) aún no se había confirmado la llegada de David Ospina. Sin embargo, hoy en la mañana ya se conoció de su entrenamiento ayer con la Selección Colombia.

Quisimos consultar qué tan legales son este tipo de decisiones en el mercado deportivo y para ello conversamos con el abogado y socio de Doce Deportivo, Andrés Charria.

¿En los contratos de los futbolistas en el exterior hay cláusulas que indican que deben ser prestados a las selecciones de su país cuando se requiera o eso solo es un pacto de palabra?

No, no es un pacto de palabra. De acuerdo con el Anexo 1 del Reglamento del Estatuto y Transferencia de Jugadores de la Fifa, los clubes están en la obligación de facilitar a los jugadores profesionales a las selecciones nacionales siempre que sea una fecha Fifa y que hayan sido convocados de manera adecuada (con 15 días de anticipación).

No es que tenga que estar pactado en el contrato. Cualquier jugador de fútbol que juega en cualquier equipo deberá ser facilitado para las selecciones nacionales en el momento en que se cumplan esas dos premisas.

¿La Premier League, La Liga y la Serie A se pueden escudar en razones sanitarias para no hacer el préstamo? ¿Es legal?

De hecho, sí se han escudado. Cuando llegó el covid, hubo unas excepciones a lo que acabo de decir anteriormente. Es decir, hubo algunas salvedades en esa obligación de facilitar a los jugadores, sobre todo en esos países donde hubo restricciones de salida y entrada. En ese momento, la Fifa dijo que estaban autorizados a no prestar los jugadores. Pero a principio de este año se levantó esa restricción y, por lo tanto, ahora si deben prestar a los futbolistas.

¿La Selección Colombia o la Federación Colombiana de Fútbol puede interponer una demanda o acción legal para hacerlos cambiar de decisión?

La Federación Colombiana de Fútbol podría ir y, de hecho, el Reglamento del Estatuto y Transferencia de Jugadores de la Fifa, en su Anexo I, lo prevé. La Federación podría ir a la Fifa, bien sea a la Comisión Disciplinaria o al Comité Ejecutivo para solicitar que le faciliten los jugadores. Es una prerrogativa que tienen faltando cinco días para que empiece el partido, siempre y cuando, repito, se haya convocado de manera adecuada.

Para el jugador que quiere jugar en Colombia y se vino ¿Podrían finalizar su contrato?

Pues si el jugador se viene a jugar con la Selección Colombia, a pesar de que su equipo de fútbol internacional no lo deja, le pueden terminar el contrato, pero no se lo terminarán porque perderían mucho dinero al dejar libre a un jugador que seguramente lo podían “vender”.

Claro está, el jugador colombiano que incurra en este caso está incumpliendo su contrato de trabajo, pero seguramente la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol lo van a ayudar y lo más que puede hacer un club, de manera sensata, es sancionarlo y regañarlo. Nada más.

Una vez lo hizo Maradona, claro que eso fue hace muchos años y era otra Fifa, pero el jugador que se viene pues se gana un regaño de su club empleador, pero no creo que los vayan a echar. La razón es porque a pesar de que se vino sin permiso, no lo van a dejar disponible para que lo contrate cualquier otro club.

Lo que sí quiero dejar claro es que, pese a todo esto, es clave que incurren en una falta disciplinaria.

La Fifa dice que castigará a los clubes que no presten a los jugadores ¿Qué tipo de castigos serían?

Yo no veo tan claro que sea la Fifa la que sancione, creo que es la Uefa la que sí podría sancionar. La Fifa pues sí puede imponer sanciones de multas, llamados de atención y alguna cosa más, pero es difícil que lo haga, seguramente será la Uefa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.