Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 13 de septiembre de 2016

El jefe subversivo arribó al país junto con otros altos mandos de esa agrupación alzada en armas a bordo de un avión acompañado por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo humaniatrio que ha servido de garante para el desplazamiento.

“Cada congreso tiene sus características, esta por el momento tiene una importancia relevante, todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar en la búsqueda de lo que queremos”, aseguró ‘Timochenko’ en un video que fue divulgado por las FARC y en el que se ve la llegada también de otros jefes guerrilleros como ‘Pablo Catatumbo’, ‘Iván Márquez’, Carlos Antonio Lozada’ y ‘Pastor Alape’.

La X Conferencia de las FARC tendrá lugar entre el 17 y 23 de septiembre próximos en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá). El encuentro de los cerca de 29 miembros del ‘secretariado’ y de todos los comandantes de frente tendrá lugar en los Llanos del Yarí, zona ubicada entre los departamentos del Caquetá y Meta.

Será la primera vez que esta instancia, la máxima autoridad de esa organización que históricamente ha servido para tomar las decisiones más importantes y la dirección del grupo guerrillero, tendrá la presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales debidamente acreditados, pues cuenta con el permiso del Gobienro Nacional.

En esta oportunidad, el encuentro contará con la participación de cerca de 200 delegados entre los que se cuentan 29 integrantes del ‘estado mayor’, más los delegados de las distintas estructuras de las FARC.

El objetivo de este encuentro, al que asistirán todos los plenipotenciarios que negociaron con el Gobierno en La Habana, es socializar con todos sus frentes el alcance de los acuerdos de paz que serán firmados por el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, con asistencia de varios países y organismos internacionales que han aproyado las conversaciones.

Extraoficialmente se ha hablado de que algunos de los principales dirigentes subversivos que permanecen detenidos en cárceles colombianas, podrían asistir a la cumbre guerrillera con un permiso especial del Inpec. Sin embargo, el organismo carcelario aún no ha confirmado ni desmentido esta información.

Según los acuerdos de La Habana, está será la última vez que se realicé la conferencia guerrillera, de ahí su importancia histórica, pues en adelante vendrá el proceso de refrendación de lo pactado en el plebiscito -el 2 de octubre-, luego la concetración de fuerzas y dejación de armas, y por último la implementación por vía legal y constitucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.