Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de marzo de 2022

Si quiere votar en las consultas de las coaliciones partidistas, deberá solicitar uno de los tarjetones especiales en su mesa de votación

Hoy se llevarán a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

Entre lo primero que hay que tener en consideración son las restricciones que hay para ese día, comenzando con la ley seca. El Gobierno reglamentó que la compra y venta de licor estará prohibida desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes 14 de marzo.

A su vez, estará prohibido el porte legal de armas, para todo aquel que cuente con un permiso para ello. Esta medida comienza desde hoy y finalizará el lunes. El plazo se cumple también para el cierre de fronteras, que se mantendrá así hasta la media noche del domingo 13 de marzo.

En lo que respecta a las elecciones, hay que saber, inicialmente, cuál es el censo electoral. Según la Registraduría Nacional, hay 38,8 millones de colombianos habilitados para votar, de los cuales 20,03 millones son mujeres y 18,78 millones son hombres.

Estas personas podrán sufragar en más de 12.000 puestos de votación, en donde encontrarán nueve tarjetones electorales.

En el Senado estarán disponibles las tarjetas por circunscripción nacional e indígena. De estos, solo se podrá tomar uno. Lo mismo sucede con la Cámara; de los tarjetones por circunscripción territorial, indígena y afrodescendiente, solo se puede escoger uno. No obstante, existe una excepción para 167 municipios del país, en donde habrá un tarjetón adicional para votar por las curules de la circunscripción de paz. Se trata de 16 escaños que se otorgarán a víctimas del conflicto armado.

Con estas, serán 188 las curules disponibles para la Cámara de Representantes y 108 más para el Senado. Esto quiere decir que el Congreso, para el periodo 2022-2026, estará compuesto por casi 300 personas.

Al momento de votar para el Senado y Cámara, el votante se enfrentará a tarjetas que tienen listas cerradas y abiertas. Estas últimas permiten que el sufragante elija a un candidato específico, por lo que al lado del logo del partido se encontrarán los números de los aspirantes. Si usted va a votar por uno de estos partidos, tenga en cuenta que debe marcar con una ‘X’ tanto el logo del partido como el candidato de su elección.

Por el contrario, si se trata de una lista cerrada, es decir, una que no cuenta con los números, solo debe hacer la marcación al logo del partido de manera clara y distintiva.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SuárezAnalista político

    “Este domingo habrá un sinnúmero de elecciones, por lo tanto, para evitar confusiones a la hora de votar, lo mejor que puede hacer el ciudadano es informarse antes de dirigirse a las urnas”.

En el caso de las consultas interpartidistas, se podrá votar por una entre las tres que estarán; Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo Por Colombia. Para participar, los votantes deberán solicitar el tarjetón de su elección, que no será entregado por los jurados.

Además, para que el voto no sea nulo, es importante evitar la doble marcación, o alguna que se preste a confusión. En todo caso, si se equivoca, puede pedir otra tarjeta electoral en su mesa de votación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.