Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 11 de abril de 2019

Más de 30% de los casos de violencia recayeron sobre grupos políticos opositores.

El sistema de información estadística, Sipares, publicó un informe sobre los diagnósticos de violencia política y electoral en el último año. El informe concluyó que 76,25% de las víctimas que denunciaron casos de violencia política se encuentran en Tolima, La Guajira y Valle del Cauca.

En el tiempo de estudio se presentaron 42 casos de violencia, los cuales dejaron más de 80 víctimas. Estos hechos delictuales van desde agresiones físicas, pasando por atentados contra la vida y atentados a las colectividades políticas.

Ser opositor es uno de los factores preponderantes para ser víctima de este fenómeno de violencia. Contra los partidos de oposición se registraron 31,25% de los hechos violentos.

Frente a las dinámicas que incentivan los episodios violentos, Sipares no pudo concluir un factor de victimización que sea reiterativo. También concluyeron que los ataques hacen parte de una lógica de polarización local.

Los perpetradores de los ataques fueron grupos no idenfificables. En 80% de los ataques, las autoridades aún no han podido identificar a las personas que cometieron los delitos. De igual forma, 16% de los ataques se produjeron por personas que pertenecieron al grupo neoparamilitar Las Águilas Negras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.