Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 16 de junio de 2017

En lo que va del año, ¿cuáles son las prácticas más dinámicas para ustedes?
El área de derecho mercantil tiene mucho movimiento, litigios y en otras prácticas, como derecho de familia hay un gran dinamismo. En el tema tributario también hay buen movimiento, porque existe alguna preocupación por los efectos que está teniendo la implementación de la reciente reforma.

Con esto, ¿cuánto esperan crecer este año?
Este ha sido un año difícil, tenemos un presupuesto que pretende un crecimiento del orden de 12% a 15%, aunque todavía estamos muy al inicio del año,  creemos que va a estar sobre ese margen.  

Aunque la economía no avanza a ritmos tan altos, los bufetes sí, ¿por qué?
El negocio de servicios jurídicos es un mercado creciente, en eso hay campo todavía, hay unos márgenes de crecimiento supremamente amplios, por la necesidad de tener apoyo para estructuración de proyectos, en la celebración de negocios mercantiles. En fin, creo que todavía hay un margen amplio de crecimiento en servicios jurídicos.

¿Consideran que Colombia aún es atractivo para invertir?
Colombia ha tenido un atractivo muy importante en los últimos años, antes, en las épocas negras, vender la imagen del país era un imposible, por los atentados, secuestros y demás, pero, de allá a hoy, ha cambiado mucho la imagen del país, que ha adquirido un posicionamiento muy importante en el contexto latinoamericano. Después de Brasil y de México el mundo en general mira al país. 

¿Cómo vieron el primer semestre del año?
Hay un ambiente un poco prevenido sobre cierta incertidumbre política y de desarrollo económico. Pensaría que parte de la incertidumbre está originada en algún desconcierto que ha producido algún comportamiento del Gobierno en torno al desarrollo del proceso de paz. Hablo de incertidumbre porque hay una serie de cosas que no están clarificadas y se han venido adoptando algunas medidas un poco precipitadas mediante el ‘fast track’, entonces sí hay un ambiente de incertidumbre y además se ha producido una desaceleración de la economía, aunque hay otros temas que se han venido controlando, como la inflación o el desempleo.  

¿Qué opina del tema de las consultas populares?
Es un tema complejo y de  controversia. Hay que reconocer que el derecho de las personas a manifestar su opinión de una situación es algo que debe respetarse, pero veo con preocupación el tema del interés nacional. La Corte, el Gobierno y el Congreso deberían ponerse de acuerdo para hacer una reglamentación que, manteniendo la seguridad jurídica y adoptando medidas para prevenir el daño ambiental, permita el desarrollo de proyectos mineros. 

Antecedentes

Frente al tema de los  Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, Torrado aseguró que no cree que las firmas de abogados “podamos aportar mucho en ese campo, pero si creemos que hay una sensación de que, a raíz de los Acuerdos, muchas actividades en Colombia se harán más atractivas”, tanto para la inversión nacional como la extranjera. Por ejemplo, en sectores como “el turismo, la inversión extranjera, el establecimiento de actividades comerciales, en fin”. 

La opinión

Camilo Pabón
Asociado de Archila Abogados
“Los abogados existen tanto para cuando las empresas están fuertes económicamente, como para cuando están en situación de crisis, por lo que hay consultas en todo momento”.