Foto por: Totto

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  • Joaquín M. López B.

miércoles, 27 de febrero de 2019

La notoriedad para la marca textilera se impuso ante el trámite de Tuto Toys.

En el negocio de la confección, Totto es una de las 10 compañías colombianas más valiosas para el sector. De hecho, el año pasado Inexmoda la galardonó con una de las distinciones de ‘Trayectoria en la Moda’ por su recorrido en más de tres décadas.

Su historia y sus negocios están en más de 25 países, por lo que hace un tiempo generaron que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgara la notoriedad a la marca Totto. Por eso, desde hace unos meses, cuando apareció la solicitud de registro de Tuto Toys se buscó frenar el trámite.

Ahora, la SIC se acaba de pronunciar sobre el caso y determinó que “se declara fundada la oposición interpuesta por Essential Export S.A., (...) y se niega el registro de la marca Tuto Toys para distinguir productos comprendidos en la clase 28 de la Clasificación Internacional de Niza”.

Para Julio Seneor, apoderado de Totto, “no solo hay un reconocimiento de marca notoria en nuestro país, sino también en Bolivia, Chile, Perú y en España, son contadas con los dedos de la mano las empresas colombianas que tienen estas características a nivel internacional”.

Cuando se conoció que Totto se opondría al registro de marca de la compañía de juguetes, esta empresa le comunicó a la SIC que “es importante tener presente que entre los signos en conflicto Tuto Toys y Totto, existen diferencias conceptuales o ideológicas, puesto que el signo Totto se inspiró por su fundador en la banda estadounidense Toto, signo este de fantasía, sin definición aparente en el diccionario, mientras el signo de Tuto Toys nace del apodo a los Gómez Salazar y tiene un significado dispuesto por el Diccionario de la Lengua Española en internet”.

Sin embargo, Eduardo Cabrera, socio de Sergio Cabrera Abogados, recordó que “en este caso, el especial reconocimiento y notoriedad de Totto rompe el principio de la especialidad”.

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