Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Martes, 20 de diciembre de 2016

La investigación administrativa de la SIC también tuvo como protagonistas a la multinacional Kimberly y  Drypers Andina. Sin embargo la primera fue absuelta por su condición delatora y la segunda se le caducó el proceso ya que  solo participó del cartel entre 2005 y 2006.

Siendo así, Tecnoquímicas, ahora conocida como TQ es la única empresa que deberá pagar la suma completa por no ser delatora y por haber sido un participante activo, permanente y protagónico del cartel empresarial investigado. De acuerdo al informe motivado del caso, “se encargaba principalmente del desarrollo de las labores de seguimiento del acuerdo y de la formulación de reclamaciones para controlar su cumplimiento”.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que los implicados deberán cancelar sus respectivas multas cinco días después que se hace la notificación y si no se hace entran en mora y podrían ser embargados.

“Dichas organizaciones interiorizaron la cartelización como parte de su ADN empresarial, violando su deber constitucional, legal y ético de competir en el mercado y por esa vía defraudaron la confianza de los colombianos y de la economía social de mercado, al haber fijado artificialmente los precios de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano por más de una década (2001-2012)”, agregó Robledo.

Ahora bien, aunque la multinacional Kimberly Clark  ha salido victoriosa en Colombia de su participación en la cartelización de pañales, papeles suaves y cuadernos ya que no ha tenido que pagar multas, una nueva investigación en Chile podría dañar su caminar enfrentándose a posibles sanciones, que inclusive incluirían, según una reciente ley del país astral, cárcel.

El caso  se conoció dentro del proceso de autodenuncia que realizó la  Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc) hace dos años sobre colusión en el mercado de derivados del papel suave con la sueca SCA. En ese marco, Cmpc reveló que también existió una coordinación de precios con Kimberly Clark en el negocio de pañales. En ese contexto, Cmpc tiene 36,2% de participación y Kimberly-Clark un 36,6%, seguida de Procter & Gamble con 22,4%.  Cabe recordar que Cmpc también hace presencia en Colombia bajo el nombre de Drypers Andina, la cual tiene una participación de apenas 4%.

“Kimberly podría ser sancionado en Chile pues aquí no actuó como primer delator. A no ser que tenga algo nuevo que agregar a la investigación y pueda ser incluida como segunda delatora, lo que implicaría una rebaja en la multa de 50%.

La opinión 

Jairo  Rubio Escobar
Exsuperintendente de Industria y Comercio
“Si alguna de las personas sancionadas no comparten la decisión de la SIC pueden acudir ante la jurisdicción contensiosa administrativa para demandar la nulidad y restablecimiento de su derecho”.