Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 28 de noviembre de 2016

Así lo recordó a la ministra del Trabajo, Clara López, quien  le mandó un mensaje  a los empleadores de trabajadores domésticos el deber que les impone la ley 1788 de 2016. En el abanico de beneficiados por esta norma están también quienes prestan sus servicios en los hogares cocinando, lavando, planchado, en labores de jardinería o cuidadores de fincas.

“Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral”, explicó la ministra.

Sobre la prima, deben tener presente que éste corresponde a 30 días de salario por año, y será reconocido en dos pagos: el primero (la mitad del salario) a más tardar 30 de junio; la otra mitad,  durante los primeros 20 días de diciembre. De la misma manera, es importante tener presente que el reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado, o en su defecto proporcionalmente al tiempo laborado.

Así las cosas si una persona que gana un salario mínimo ($689.455 al mes) tiene derecho a una prima de servicios de $383.578, que se debe empezar a pagar entre los primeros 20 días del mes de diciembre.

Teniendo en cuenta que un amplio número de trabajadores domésticos en Colombia trabajan por periodos inferiores a un mes, el ministerio de Trabajo estableció una regla para la liquidación de la prima de servicios y así facilitar el cálculo de la misma. La fórmula es la siguiente: La Prima de servicios será igual al valor del salario mensual (número de días trabajados en el semestre) dividido en 360, es decir, los días del año (laboralmente determinados). La ministra de Trabajo recordó que incumplir con este deber acarrea multas para los empleadores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.