Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de abril de 2022

Entre sus propuestas principales se destaca la transformación energética y la reforma pensional, algunas de estas cuestionadas

El candidato presidencial Gustavo Petro, en compañía de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, presentaron su programa de gobierno titulado 'Colombia potencia mundial de la vida' y mediante el cual expone sus principales propuestas y esclarecen su agenda de gobierno, con la cual busca llegar a la presidencia el próximo 7 de agosto.

En el programa se destacan puntos importantes como la participación de la mujer en diferentes sectores de la sociedad, la lucha contra el cambio climático, educación pública para niños y jóvenes, democratización del estado, libertades fundamentales y su propuesta principal, la cual ha sido aplaudida y criticada, abandonar la dependencia de la economía extractivista para alcanzar una transformación energética.

En este punto, el programa resalta que se "avanzará hacia una economía que haga posible la vida, y transformemos nuestra manera de producir hacia formas más democráticas, en armonía con la naturaleza, cada vez más ligeras en materia y más intensivas en conocimiento. La clave para el establecimiento de un nuevo pacto social, que es el verdadero nombre de la paz, será dejar atrás el latifundio improductivo a partir de
la democratización de las tres condiciones para la generación de trabajo y riqueza, de las que ha sido excluida la mayoría de la población colombiana, en particular las mujeres: el espacio, el crédito y el saber".

Dentro de esta agenda también se hace referencia a los temas principales en materia de educación, salud y medio ambiente, los cuales han sido las propuestas insignia del candidato del Pacto Histórico. Además, se menciona la importancia para la agenda en términos de erradicar la desigualdad y hacer valer la constitución del 91, algo que en repetidas ocasiones ha mencionado el candidato Gustavo Petro.

Tras presentar el programa de gobierno, Gustavo Petro sostuvo que "el cambio se impone como una necesidad categórica para la sociedad colombiana. La paz es una palabra ya olvidada en Colombia".

Por su parte, Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia, comentó que "hicimos este paso importante pero no nos olvidemos que la tarea a penas empieza. Queremos el 24 de mayo a las 4 p.m. estar celebrando que tenemos a nuestro presidente, Gustavo Petro y que tendremos por primera vez a una mujer que representa los territorios".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.