Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de abril de 2021

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, destacó que hay alrededor de 4.000 personas desplazadas por la situación en Arauquita

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, habló con Colprensa sobre la atención a las víctimas en el marco de la pandemia, y destacó que 10 años después de aprobada la Ley de Víctimas, el país tiene casi 9 millones de víctimas registradas. Mediante canales virtuales y telefónicos, han atendido a más de 5 millones de víctimas en el marco de la pandemia. Destacó que registran alrededor de 4.000 personas desplazadas por la situación en Arauquita.

"En Araquita estuvimos acompañando al Ministro del Interior, al Ministro de la Defensa y lo que buscamos era hacer una articulación para darle respuesta a esas familias cuyo mayor porcentaje son venezolanos. Frente a esta circunstancia queríamos buscar mecanismos para solventar los componentes básicos de alojamiento, alimentación, frazadas y colchonetas de quienes están bajo el estatus de refugiados. Seguimos haciendo el monitoreo a través del Puesto de Mando Unificado con el propósito de garantizar orientación a esas familias de conformaciones mixtas, entre colombianos y venezolanos, que ya se encuentran en el registro y definir cuál sería la ruta para atender esta situación", dijo Rodríguez.

El director de la Unidad para las Víctimas también hizo un balance de los hechos victimizantes y explicó que el desplazamiento siempre ha tenido un mayor registro.

"Para 2021 tenemos un registro de 36 eventos que nos han dejado afectaciones a más de 3.000 familias, casi 10.200 personas que tenemos a cierre de 31 de marzo. Además, otro hecho victimizante que nos ha dejado un número significativo es el confinamiento, allí hemos tenido afectaciones, aunque los eventos son menos, 9 eventos, tienen un mayor número de personas afectadas, 4.000 familias y cerca de 16.000 personas", dijo.

Por último, Rodríguez alertó que siguen ocurriendo hechos de desplazamiento, de muertes y heridas por minas antipersona y por muchos otros hechos victimizantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.