Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Xavier Becerra Silva

viernes, 25 de noviembre de 2022

Durante el encuentro, los abogados dieron su punto de vista respecto a varios temas coyunturales como el impacto de la tributaria

El sector de los servicios jurídicos y legales viene de tener dos años muy positivos en términos de crecimiento, pero para 2023 las proyecciones son más conservadores.

Con ocasión del libro ‘Abogados. Casos de éxito’, algunas de las firmas más importantes con presencia en el país expusieron sus expectativas para el próximo año en, un contexto de desaceleración económica, tasas de interés altas y los nuevos impuestos que llegan de la mano de la recién aprobada reforma tributaria.
En el marco de foro LR: “Abogados en la actual coyuntura económica”, socios de los despachos Dentons Cardenas & Cardenas, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria (PPU), Pinilla González & Prieto Abogados y DLA Piper Martínez Beltrán entregaron un balance de cómo le fue al sector después de la pandemia y lo que se viene para el corto plazo.

LOS CONTRASTES

  • Claudia AmoreDirectora de la Cámara de Servicios Legales de la Andi

    “Nuestro país sigue siendo el segundo con mayor número de abogados por cada 100.000 habitantes. Tenemos 334.115 tarjetas profesionales vigentes, de las cuales 21.000 fueron expedidas el año pasado”.

Crecimiento en 2021

Un punto en el que coinciden las principales firmas es que el año pasado fue uno muy próspero para el asesoramiento jurídico.

Mauricio Borrero, socio Dentons Cardenas & Cardenas dio a conocer que la firma tuvo un crecimiento de doble dígito el año pasado, impulsado principalmente por las áreas transaccionales: de fusiones y adquisiciones y en financiaciones.

El crecimiento de DLA Piper Martínez Beltrán también fue considerable, por importantes operaciones en las que participaron, como la entrada de Mineros a la Bolsa de Toronto, que labró el camino para operaciones similares. La firma también hizo parte de varias operaciones en infraestructura vial y en uno de los litigios de mayor coyuntura en el país, el de Hidroituango, que sigue vigente.

El socio director de PPU, Juan Carlos Rocha, también destacó un 2021 positivo, y aclaró que en 2020 al sector legal no le fue tan mal como a otros, a pesar de la coyuntura, pues se lograron mantener los puestos de trabajo y tener la industria activa. Esta firma fue la encargada de asesorar la fusión de la bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile, y también participó en la reestructuración de Avianca y en proyectos de infraestructura viales y aeroportuarios, entre otros. “El sol sale para todos, pero también se nos oculta a todos. En el caso de la industria legal, en general, fue un buen año”, dijo.

Se prevé un 2023 muy retador

El socio fundador de Pinilla González & Prieto Abogados, Carlos Felipe Pinilla, resaltó que, al igual que el año pasado, 2022 también viene siendo un año muy positivo, pero el panorama parece cambiar en 2023. “Se viene una economía con inflación y devaluación que impacta mucho en los negocios porque empiezan a figurar condiciones de posibles incumplimientos. Lo que yo pienso que será el próximo año es mucho trabajo, más intensidad, pero también oportunidades”.

Para José Miguel Mendoza, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, la industria legal será un jugador determinante con los cambios estructurales que plantea el Gobierno en diferentes sectores, ya que el jurídico suele ser el interlocutor entre las instituciones.

Efecto de las reformas

Los asesores también expresaron sus opiniones sobre la reforma tributaria, de la que, proyectan, se vendrá una cascada de demandas de inconstitucionalidad, principalmente, por el lado de los impuestos al sector de hidrocarburos. De acuerdo con Rocha, habrá un gran análisis en ese sentido por la especie de discriminación para el sector minero-energético, con las sobretasas de renta que pueden llegar hasta 15% para una tarifa total de 50%. También ve una carga desproporcionada en relación con esos contribuyentes que afectan el principio de igualdad.

Borrero, por su parte, adelantó que la firma va a fortalecer el área de insolvencias, debido a la incertidumbre generada por la tributaria y las otras reformas que se avecinan.

“No estamos muy optimistas de los resultados financieros de nuestros clientes y eso puede conllevar a problemas tanto de despidos o reorganizaciones empresariales con potenciales liquidaciones, y temas transaccionales pueden estar saliendo. Aunque sabemos cómo quedó la reforma, todavía se tiene que esperar por los efectos que tendrá”, aseguró. El otro gran tema de la tributaria que los abogados creen que va a afectar los negocios tiene que ver con la ganancia ocasional.

Según Rocha, el tráfico negocial para las empresas y los particulares se subió en 50%, lo que desincentivará el clima de negocios en el país.

En cuanto al mercado de capitales, con los nuevos impuestos a los dividendos, los expertos prevén que va en contra de lo que se debería buscar, que es fortalecer el mercado bursátil.

“Hay un éxodo masivo de compañías de la bolsa de valores. Nadie quiere estar ahí. Si no creamos incentivos, se va a extinguir nuestra bolsa de valores con consecuencias grandísimas. En EE.UU. es una aspiración muy grande entrar a la bolsa de valores, acá no. Las personas en otras partes quieren tener sus ahorros en acciones, acá prefieren meterlos en esquemas piramidales”, criticó Mendoza.

En cuanto a las otras reformas del Gobierno, los abogados están pendientes de la pensional, la política, a la justicia y la laboral.

“Esta última es un tema bastante delicado por los impactos que va a producir en términos de inflación. Pero frente a esas grandes reformas, una muy importante es la política porque es la que de verdad nos va a mandar el rumbo de para dónde vamos”, concluyó Pinilla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.