La Modelo

LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 17 de mayo de 2024

El coronel en retiro, Óscar Alejandro Tovar Moreno, anunció que deja el cargo; algunos disturbios de esta mañana en el penal fueron controlados

En la mañana del viernes, varios residente de los alrededores de la cárcel La Modelo reportaron disturbios en las inmediaciones del centro carcelario. La situación se presentó luego del homicidio del director de La Modelo, coronel (r) Élmer Fernández.

De acuerdo con el Inpec, "se presentó una novedad en uno de los pabellones donde se adelantan operaciones de control, los grupos especiales intervinieron y la situación ya está controlada". También aseguraron que tampoco se presentaron heridos en el hecho.

Al centro penitenciario llegaron efectivos de la Policía para controlar la situación.

Además, se conoció que el subdirector de la cárcel, coronel en retiro, Óscar Alejandro Tovar Moreno, renunció a su cargo tras el asesinato de Fernández.

#Urgente | Miembros antimotines ingresan a la cárcel La Modelo de Bogotá con el fin de realizar operativos de registro dentro de los patios. pic.twitter.com/Z8WmlNFL68

— RCN Radio (@rcnradio) May 17, 2024

El teniente coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se refirió al asesinato del coronel en retiro Elmer Fernández, quien se desempeñaba como director de la cárcel y penitenciaría de mediana seguridad de Bogotá, La Modelo, y fue ultimado a tiros el jueves.

Desde un sitio cercano al que un aparente sicariato terminó con la vida de Fernández, el coronel subrayó la alarma en la que actualmente se encuentra el Inpec por cuenta de los actos delictivos que han intimidado al Instituto. Según cifras del director, el los últimos dos años sus funcionarios han recibido más de 550 amenazas.

Las amenazas han recaído "sobre todos los funcionarios", recalcó Gutiérrez frente a medios de comunicación. De hecho, dijo que "son constantes" y que recientemente, el fin de semana pasado, "recibimos varias amenazas por parte de La inmaculada", una banda criminal cuyos jefes han sido repartidos en varias cárceles del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.