Gustavo Petro (1)

Gustavo Petro, desde Cali

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 18 de marzo de 2024

En entrevista con el diario El Tiempo, el jefe de Estado señaló que no busca quedarse en el poder; y habló de seis puntos fundamentales

Este fin de semana en el país no se habló de más que de la propuesta del presidente Gustavo Petro del pasado viernes. Ese día, desde Cali, el jefe de Estado habló de su intención de promover una asamblea nacional constituyente, en momentos en que sus principales reformas económicas y sociales enfrentan el riesgo de ser rechazadas en el Congreso.

Tras esta propuesta y el huracán político que desató son diversos los análisis, pues para muchos es la puerta de entrada para buscar su reelección, hecho que ha negado reiteradamente.

"Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no están a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó y ordenó, entonces no es el pueblo es que
se va arrodillado hacia su casa derrotado son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar", dijo Petro durante un acto de Gobierno.

"Entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente", agregó el presidente.

Este lunes, en una entrevista a el diario El Tiempo, Petro habló de su propuesta y reiteró que esta no es para reelegirse. "No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026".

"El presidente no decide el futuro de una asamblea nacional constituyente. Ese es el primer error del debate propuesto este fin de semana. La asamblea nacional constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91. El proceso constituyente que he propuesto no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda, primero, por razones de tiempo. Si el Congreso hunde la reforma de la salud, nos lleva a una crisis y no por decisión del presidente, es porque esa es la realidad de hoy de nuestro sistema. La infraestructura del sistema ha llevado a que fracasen", agregó el mandatario en la entrevista.

Y en relación con las razones para convocar la asamblea constituyente, el Presidente expresó que: "no he hablado de una constituyente para cambiar la Constitución de 1991. Ese es el principal error de quienes apresuradamente, algunos histéricamente, han saltado a atacar la propuesta presidencial. Lo que tenemos que examinar es qué, del texto de la Constitución del 91, no se ha desarrollado: como la priorización del gasto en la educación de todos los colombianos; como la facilidad para hacer una reforma agraria. Lo fundamental está en lo que, en los últimos treinta años, los poderes constituidos no han podido desarrollar. Este tema tiene que ver con seis puntos fundamentales".

Y en relación con esos seis puntos fundamentales, señaló que son: implementar de manera efectiva el Acuerdo de Paz de 2016; garantizar condiciones mínimas de vida digna; una reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano; reordenamiento territorial; atención prioritaria a la educación; y diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.