Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de mayo de 2022

El traslado de Dairo Antonio Úsuga se dio luego de que el Consejo de Estado levantara la medida provisional que lo impedía, por una tutela

En un operativo de seguridad, que incluyó ocho tanquetas blindadas acompañadas por motos de la Policía y hombres armados, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ fue trasladado desde la sede de la Dijin a la base aérea de Catam, donde se ubica la Policía antinarcóticos y se encuentra el hangar de la DEA, para su extradición a Estados Unidos.

Su traslado provocó el cierre de la Avenida 26, en Bogotá, desde la avenida Boyacá hasta la base de Catam.

El vuelo charter se dirige a Estados Unidos, donde Úsuga deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

El requerimiento de la Corte estadounidense se dio por concertarse, presuntamente, con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros lugares, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México, con destino final a Estados Unidos.

El traslado de Úsuga se dio luego de que el Consejo de Estado levantara la medida provisional que lo impedía. De producirse la extradición, se hará sin haber sido aún fallada la tutela presentada por las víctimas.

Este 4 de mayo, el Consejo de Estado declaró: “al advertir que el acto administrativo acusado, esto es la Resolución número 078 de 8 de abril de 2022, que dispuso la extradición del mencionado señor, no se encuentra en firme; es claro que no ha producido efectos en el mundo jurídico, razón por la cual las circunstancias fácticas y jurídicas que motivaron la adopción de la medida, han desaparecido”.

Ante la extradición, el presidente Iván Duque se pronunció asegurando que "quiero informar que fue extraditado Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel'; el narcotraficante más peligroso del mundo, asesino de líderes sociales y policías, abusador de niños, niñas y adolescentes. Hoy triunfan la legalidad, el Estado de Derecho, la Fuerza Pública y la justicia".

Quiero informar que fue extraditado Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel'; el narcotraficante más peligroso del mundo, asesino de líderes sociales y policías, abusador de niños, niñas y adolescentes. Hoy triunfan la legalidad, el Estado de Derecho, la #FuerzaPública y la justicia. pic.twitter.com/K66UhJuWkE

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 4, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.