Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de abril de 2022

El magistrado César Palomino Cortés encontró que se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia para la extradición

El Consejo de Estado ordenó suspender la ejecución de la orden de extradición de Darío Antonio Úsuga , alias 'Otoniel' a Estados Unidos, medida que se mantiene hasta que se resuelva la demanda de tutela que interpusieron presuntas víctimas contra el trámite legislativo.

La decisión de la entidad obedece a que el despacho ponente del caso accedió a una medida cautelar que solicitaron los demandantes, pues estos consideran que las actuaciones surtidas por la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y la Fiscalía en cuanto al pedido de extradición violan los derechos fundamentales de Úsuga, en su condición de víctimas de las acciones que se le atribuyen al requerido.

Por su parte, el magistrado César Palomino Cortés encontró que se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición, por lo que solo hace falta que se haga efectivo el traslado al país solicitante. Así, se hace relevante esta medida cautelar, mientras que se resuelve la demanda de tutela.

Tras admitir el estudio de la demanda de tutela, el Consejo de Estado ordenó suspender la extradición "hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.