Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 7 de febrero de 2018

Según Microsoft, el país tiene un alto riesgo a sufrir de crimen cibernético

Al mismo ritmo que avanza la tecnología también lo hacen los crímenes cibernéticos y, a su vez, los riesgos de ser víctima de delitos informáticos. Según el coronel de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), William Pardo, la unidad de delitos cibernéticos ha realizado 865 capturas en los últimos tres años y ha recibido en el mismo periodo más de 31.000 demandas relacionadas con estos delitos.

De acuerdo al más reciente índice de civismo digital de Microsoft, de los 23 países analizados, entre los que se encuentran Argentina, Australia, Estados Unidos, Francia y Alemania; Colombia ocupó el tercer lugar con mayor nivel de exposición a riesgos en línea.

“Es importante destacar que según el estudio, tres de cada cuatro colombianos (77%) ha sido víctima de comportamientos indebidos o acciones ilegales en medios electrónicos, 13 puntos porcentuales más alto que el índice global registrado por la compañía”, explicó Marco Casarín, gerente de Microsoft Colombia.

Según Casarín, de las cuatro categorías de comportamientos indebidos en los que se exponen a riesgo (intrusivos, sexuales, abusivos o reputacionales), el que registró más víctimas fue la categoría de intrusivos y, según los resultados de la compañía estadounidense, 66% de los colombianos han sufrido contactos indeseados, comportamientos misóginos, discriminación, estafas o fraudes en línea.

Sin embargo, aclaró el informe, lo más alarmante es que tres de cada 10 colombianos (33%) han sido estafados en línea, cifra que supera el índice global en este renglón (27%).

Otro resultado del estudio que prendió las alarmas fue el de la categoría de delitos sexuales, pues de acuerdo con Microsoft casi la mitad (48%) de los colombianos reportó riesgo de carácter sexual. Sobre esta categoría, el reporte reveló que 41% de los encuestados aseguró ser víctima de sexting indeseado, como recibir imágenes sexuales no solicitadas, y otro 26% reportó haber sido víctima de solicitudes sexuales a través de la red.

LOS CONTRASTES

  • William PardoCoronel de la Dijín

    “En lo corrido de los últimos tres años la seccional de ciberseguridad ha recibido más de 31.000 denuncias por delitos informáticos, ha realizado 864 capturas y tiene 35 operaciones de investigación”.

  • Marco CasarínGerente de Microsoft Colombia

    “Dentro del estudio de civismo digital de Microsoft pudimos establecer que tres de cada cuatro colombianos han sido víctimas alguna vez de comportamientos indebidos en medios electrónicos”.

En cuanto a la publicación de imágenes con contenido íntimo o extorsión sexual, los colombianos resultaron bien librados, y solo 3% reportó haber tenido un problema de este tipo. El informe también resaltó que los millennials, los ciudadanos de edades de 18 a 34 años, son los más propensos a estos comportamientos frente al riesgo de los baby boomers, los ciudadanos de 50 a 74 años.

Al respecto, Pardo de la Dijin señaló que para esos delitos la Policía Nacional tiene un CAI virtual donde los ciudadanos pueden reportar y hablar en directo con las autoridades para evitar estos crímenes. “Lo más frecuentes son delitos de fraude y delitos sexuales”, afirmó el coronel. Así, se recomendó hacer un mejor uso del internet.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.