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jueves, 6 de julio de 2023

Un estudio de la Universidad de Wisconsin evidencia una disminución en el consumo de medios tradicionales a nivel general

La facultad de Mass Communication de la Universidad de Wisconsin Madison realizó una investigación en Colombia sobre el consumo de noticias en vísperas de la época electoral.

El estudio aplicado en Colombia indagó sobre los hábitos, actitudes y audiencias de los medios tradicionales como televisión, radio, prensa, revistas. Así mismo, el consumo de redes sociales y medios digitales y su uso en los procesos políticos.

Entre las conclusiones a las que llegó el estudio, se encontró que 35% de los encuestados consume noticias en redes sociales, siendo un poco mayor la cifra frente a quienes lo hacen en línea. En promedio, 31,8% de los entrevistados leyeron frecuentemente noticias en internet.

El estudio indica que los jóvenes son quienes más usan las redes sociales en busca de noticias: los de 18 a 25 años son los que más consumen este tipo de canal con 55,5%, al igual que los de 26 a 35 años, con 51,4%. Mientras que solo 20% de la población entre 56 a 64 años lee noticias por redes, y el porcentaje disminuye más con los mayores de 65 años, con solo 7%.

Las cifras contrastan con los consumidores de medios tradicionales, ya que 65,9% de los encuestados manifiesta no leer periódicos nacionales, según el estudio. Esta tendencia también se repite en las revistas, ya que 69% de las personas declaró que nunca leyó revistas nacionales de noticias.

En cuanto al nivel educativo, los votantes con posgrado son los que más consumen revistas y periódicos con 38,9%, seguido los profesionales, con 12,1% que manifestó leer frecuentemente revistas de noticias políticas.

Esta tendencia también se ve en los consumidores de noticias por medio de internet y redes sociales. El informe destaca que a mayor formación, más consumo de noticias en línea. 41,6% de universitarios se informaron por este canal, mientras que 55,6% tiene posgrados.

De las personas que declararon leer frecuentemente noticias en internet, se evidencia mayor consumo en ciudades como Pasto y Villavicencio (58,6%); Barranquilla (51,5%) y Cartagena (53,4%).

También resalta que, contrario a los medios tradicionales, el incremento de lectura frecuente de noticias en Internet está en crecimiento, pasando de 18,8% en 2014 a 31,8% en 2022.

Paradójicamente, el informe señala que ante el aumento de consumo de noticias por redes sociales, también hay una mayor probabilidad de caer en noticias falsas. Al indagar sobre la frecuencia con la cual los encuestados se encuentran con noticias políticas que consideran son completamente inventadas, las respuestas fueron: nunca: 16,5%, casi nunca: 17,9%, algunas veces: 44,6%, con frecuencia: 21,1%.

La red social donde se percibe que se publica mayor cantidad de Fake News es Facebook con 57,8%¸ seguida de WhatsApp con 14,2%. En las que menos se encuentran con noticias falsas son TikTok 0,8% e Instagram 1,9%.

Esto también va en línea a las redes de mayor uso en Colombia. Según los encuestados, la red social que más usan es WhatsApp, con 82,3%; seguido de Facebook (51%), Instagram (32%), Tiktok (19%) y Twitter (14%).

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