Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de marzo de 2022

El Pacto Histórico, según Gustavo Petro obtuvo cerca de 500.000 votos más a los anunciados en el preconteo, por lo que ganará curules

Con 96,77% de las mesas escrutadas del conteo oficial sobre las elecciones del Congreso de la República, se conoció que el Partido Conservador, la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático perderán de una curul en el Senado. Esto quiere decir que quedarán con 15, 13 y 13, respectivamente.

En contraste, el Pacto Histórico, que para la noche del domingo tenía 16 curules en la cámara alta, ahora tendrá 19 escaños.

Los partidos que conservan sus curules luego del conteo oficial son el Partido Liberal, con 15, Cambio Radical, con 11, Partido de la U, con 10, y la Coalición Mira Justa Libres, con cuatro.

La Registraduría Nacional ha sido criticada por un presunto fraude electoral, luego de que personalidades políticas como Gustavo Petro arremetiera con la entidad y asegurara que "el preconteo no tiene validez jurídica". El líder del Pacto Histórico y candidato presidencial sostuvo que su partido ha recuperado cerca de 500.000 votos desde el domingo, por lo que se hace la suma de las curules.

Ante las acusaciones el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que en el país "no existe el riesgo ni amenaza de la presencia de fraude electoral". Además, recalcó que el preconteo que hace la entidad desde el día de las elecciones no tiene valor legal, pues no se hace con los votos sino con las actas, por lo que no puede definir la elección final de los candidatos.

No obstante, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea calificó de "inusual" la gran discrepancia que han tenido las cifras en el escrutinio oficial y en el preconteo. También se refirió al formulario E-14 utilizado para las elecciones, el cual sería "extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores".

En el caso de las consultas, la Registraduría confirmó que la votación definitiva varió por unos cuantos miles de votos. En el Pacto Histórico, Petro obtuvo 8.280 votos más que los anunciados en el preconteo, mientras que Fico adicionó 1.357 votos a sus más de 2,1 millones. Por último, Sergio Fajardo solo ganó 391 votos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.