Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 24 de enero de 2018

Las comunicadoras trabajaron con el gobierno Santos

Las periodistas Pilar Acosta, Pilar Calderón y Marcela Durán fueron designadas por la canciller María Ángela Holguín en el servicio exterior de la Nación.

En el marco de nombramientos que está realizando la canciller Holguín, se destacó y llamó la atención de algunos sectores la designación de las tres periodistas que, además, han trabajado para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

A la conocida jefa de prensa del proceso de paz con las Farc en la Habana, y de Sergio Jaramillo, Marcela Durán Fuield, la nombraron como consejera de relaciones exteriores en la Embajada de Colombia en España.

Pilar Acosta, hasta hace poco jefe de prensa del vicepresidente Óscar Naranjo, María Ángela Holguín, fue designada como primera secretaria de relaciones exteriores en el Consulado de Colombia en Nueva York, mientras que Pilar Calderón ahora se desempeñará como cónsul general en Barcelona.
Calderón, exconsejera de comunicaciones de la Presidencia, entró en reemplazo de la politóloga Diana Celis.

Vale la pena recordar que los nombramientos se dan en medio del apoyo de la canciller Holguín al decreto que impone que no más de 50 funcionarios de carrera diplomática lleguen al rango de embajador para el año 2018.

“El presupuesto de la Cancillería no daría para que simplemente, cada vez que haya un ascenso de ministro plenipotenciario a embajador, los estuviéramos nombrando (…) va a haber un cúmulo de embajadores imposibles de manejar. Creemos que sí debe haber un cupo”, afirmó la canciller, quien recordó que cada embajador de carrera le cuesta $15 millones a su despacho. Sin embargo, según la Asociación Diplomática, la Cancillería no cumple con 20% mínimo que establece la ley, y sostiene que solo 14% de embajadores son de carrera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.