“Los colombianos no aguantan más impuestos, la gente está ahogada y todo está caro”
Paloma Valencia, senadora y precandidata presidencial, habló sobre el trámite de la reforma pensional, la tributaria que presentó el Gobierno y de su seguridad.
02 de septiembre de 2025
Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.
El turno esta vez le correspondió a Paloma Valencia, senadora y precandidata presidencial, quien habló sobre el trámite de la reforma pensional, la tributaria que presentó el Gobierno y de su seguridad.

El presidente Gustavo Petro la ha criticado duramente en sus redes sociales por demandar la reforma pensional, ¿qué le responde?
El presidente Petro viene con esta idea de amedrentar a la oposición política, de señalarnos para buscar violencia en nuestra contra. Pero nosotros no vamos a parar, porque aquí hay una juventud que se debe defender, hay unos niños colombianos que están por nacer, que no pueden terminar endeudados por los caprichos del presidente. Una reforma pensional que destruye el futuro de los colombianos no es aceptable y vamos a luchar contra ella. No podemos olvidar que Petro compró congresistas para sacarla adelante.
A propósito de esa discusión, el Centro Democrático, su partido dijo que responsabilizaba al Gobierno por cualquier vulneración a su seguridad ¿Cómo está hoy? ¿Ha sido amenazada?
Hemos recibido muchas amenazas, pero la Policía Nacional ha estado muy atenta. Sin embargo, es evidente que hay una confabulación de grupos ilegales contra la oposición y un presidente que incita al odio y la violencia. Eso no es aceptable.
Hablemos ahora de temas de orden público y propuestas en seguridad. Muchos apuntan a que usted también sería una candidata de mano dura, ¿usted estaría dispuesta a declarar en algún momento un estado de conmoción interior?
Yo creo que hay que pensar en cómo se va a recibir el país y lo definiremos en ese momento, pero lo que sí es cierto es que aquí tiene que haber una política de quitarle la plata a los ilegales. Vamos a usar la extinción de dominio para perseguir todos los recursos de los ilegales y los negocios que han montado con la plata ilegal. Vamos a buscar que la Uiaf vaya al Bitcoin, donde sabemos que hoy esconden gran parte del dinero. Y vamos a robustecer la fuerza pública, que Petro la disminuyó en todo el pie de fuerza. Vamos a traer retirados a la fuerza pública en una carrera especial para respetar la antigüedad de quienes están hoy en día.

¿Cuál es su postura frente al Presupuesto y la reforma tributaria recién radicada?
El Congreso debería negarlos. Colombia no aguanta más impuestos, la gente está ahogada y todo está muy caro. El Gobierno presume de una economía fuerte, pero se debe a factores externos: café, remesas, oro y coca. Eso no refleja el verdadero sector productivo.
El Gobierno no se ha dado cuenta de que no es por sus decisiones económicas que el país está bien. A Petro le tocaron cuatro loterías, que es por lo que la economía colombiana pareciera estar a flote. La primera, la gran cosecha de café. La segunda, las remesas, que están llegando a los US$13.000 millones. La tercera, el oro, que está hoy a US$3.600 la onza troy; son unos precios nunca pensados para el oro y que, sobre todo, además, hoy nutre a grupos ilegales. Y la cuarta, la coca, con 2.600 toneladas métricas de coca, 70% de la cocaína del mundo. Por eso es que hay tanta plata en este país y el consumo no baja.

¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
