Posesión de Cielo Rusinque

Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 2 de abril de 2024

De acuerdo con el denunciante, se están vulnerando los requisitos en la ley y en normas reglamentarias, así como el principio de igualdad

Ayer trascendió que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca estudiará una demanda que pide anular el acto por el cual se designó en febrero pasado a Cielo Rusinque como Superintendente de Industria y Comercio, designación realizada por el presidente Gustavo Petro.

En esta se lee que se presentó una clara “desviación del poder” que llevó a que el jefe de Estado realizara esta designación de Rusinque, unas de las alfiles del Presidente y de todos sus afectos.

De acuerdo a una notificación del pasado 21 de marzo, la sección primera del Tribunal encontró elementos para admitir y darle curso a una demanda interpuesta por el abogado Miguel Ángel Martínez Calderón contra el decreto presidencial que la nombró en el cargo de Superintendente de Industria y Comercio.

Ella se posesionó el pasado 2 de febrero en la Palacio de Nariño y desde su nombramiento no ha estado lejos de la polémica, sobre todo por las visitas de funcionarios de la SIC a la Cancillería y Registraduría. En el momento de su posesión, se conoció que la exdirectora del DPS había sido escogida dentro de la convocatoria en la que se presentaron más de 80 hojas de vida para suceder a María del Socorro Pimienta, que fue declarada insubsistente en su momento por el presidente Petro.

La decisión tomada ayer por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y que viene firmada por el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, le fue notificada tanto a ella (tiene 15 días para responder) como al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, de quien depende la SIC.

De acuerdo con el denunciante, con el nombramiento de Rusinque se están vulnerando los requisitos que se encuentran en la ley y en las normas reglamentarias, así como el principio de igualdad, “configurándose una desviación de poder por parte del Gobierno”, pues en su argumentó aseveró que existían funcionarios y personas con más capacidades y experiencia que Rusinque para ese cargo.

Para Martínez Calderón es necesario que para estos cargos se designen a las personas idóneas que cumplan con los requerimientos y tengan la experiencia suficiente frente a los temas que se manejan.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.