Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de abril de 2022

El Gobierno Nacional apelará decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el nombramiento por incumplir la Ley de cuotas

Ayer el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del decreto de nombramiento del actual ministro de Defensa, Diego Molano, sin embargo, este seguirá en el cargo hasta que la decisión quede en firme.

El fallo del Tribunal se produjo en respuesta a una demanda que alegaba que, con su entrada al gabinete del presidente Iván Duque, se violó la Ley de cuotas, pues en ese entonces había solo cinco ministras de un total de 18.

La demanda señalaba que el nombramiento incumplió varios artículos de la Ley de cuotas y la Constitución, “al no garantizar con sus nombramientos que al menos un 30% de los ministerios estuvieran dirigidos por mujeres, pues solo 27,7% de la composición del gabinete ministerial era ocupado por mujeres”.

Molano anunció que el Gobierno apelará la decisión, con lo que el Consejo de Estado deberá evaluar el fallo y determinar si, en efecto, el nombramiento es nulo o se reversa la decisión.

Hasta que eso suceda, y el caso haga tránsito a cosa juzgada, Molano no deberá abandonar el Ministerio, como él mismo ratificó: “sigo en mi cargo, hoy en San Andrés trabajando por la seguridad de los colombianos”, dijo en Twitter.

Se apelará fallo que en primera instancia declara nulidad del decreto de mi nombramiento como Mindefensa por “Ley de cuotas” en gabinete de gobierno.
Sigo en mi cargo, hoy en San Andrés trabajando por la seguridad de los colombianos.

— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 20, 2022

En la actualidad, el gabinete ministerial está compuesto por ocho mujeres: Angélica Mayolo, Mincultura; Ángela María Orozco, MinTransporte; Carmen Ligia Valderrama, MinTIC; Susana Correa, MinVivienda; María Victoria Angulo, MinEducación; María Ximena Lombana, MinComercio; y Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores, con lo que se estaría cumpliendo actualmente la norma.

Lea el fallo del Tribunal en el documento adjunto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.