Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 7 de noviembre de 2019

Esta medida fue la primera gran sanción que impuso el organismo, luego de que en la Ley 340 de 2009 entrara en vigencia

El 3 de septiembre de 2013, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa a Comcel (hoy Claro) por $87.000 millones “por infringir la libre competencia económica”.

El 13 de diciembre del mismo año, la empresa hizo el pago, sin embargo, presentó una demanda con el fin de obtener la nulidad de la sanción y así obtener “la devolución de lo pagado, monto que deberá ser actualizado al valor presente, más los intereses legales que correspondan”. Seis años después de iniciar el proceso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirmó la penalización emitida por la SIC al negar las peticiones de la compañía.

De acuerdo con Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio, Comcel cometió dos infracciones. La primera fue haber violado la libre competencia abusando de su posición de dominio, obstruyendo el canal de comercialización de la portabilidad numérica, esto es la posibilidad que tiene un usuario de cambiarse (portarse) de un operador a otro de telefonía móvil, conservando su número telefónico. Para hacer esto posible, Claro tenía que abrir las bandas.

"Sin embargo, como política empresarial, la empresa puso trabas injustificadas a las personas que se querían cambiar de operador”. Por estas acciones, la SIC impuso una multa por $53.909 millones.

La segunda conducta sancionada por la entidad de control estuvo relacionada con el abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica Móvil por parte de Comcel. Es decir, distorsionar las cifras de cuántos usuarios se habían ido a otros operadores, vía portabilidad, y cuántos habían llegado provenientes de otras empresas. En consecuencia, por esta infracción se multó a la empresa por $33.840 millones.

Así las cosas, ambas conductas sancionadas sumaron $87.000 millones.
Esta medida de la SIC fue la primera gran sanción que impuso el organismo, luego de que en la Ley 340 de 2009 aumentará el monto de las multas permitidas al pasar 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes a más de 100.000.

Asuntos Legales contactó a Comcel (Claro) para conocer su postura sobre el tema y saber si presentarán algún otro recurso en contra de la multa, pues pueden apelar al Consejo de Estado. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

La posición de Comcel (Claro) ha sido cuestionada por varios operadores que han pedido al Gobierno declarar a la otrora Comcel como dominante en el mercado de datos móviles y piden revisar las ofertas que empaquetan servicios y regularlas para que no se traslade la dominancia, con el fin de equilibrar el mercado. Hace 10 años, Comcel fue declarado dominante en el mercado relevante de voz saliente móvil.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.